Santo Domingo. El Poder Ejecutivo dominicano convocó para mañana al Consejo Nacional de Migración en medio de una polémica por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) local, que niega la nacionalidad a los extranjeros nacidos en el país de padres ilegales y que afecta, en especial, a los de origen haitiano.

Justicia



La reunión, que tratará sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, estará encabezada por el presidente del país, Danilo Medina, dijo el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

El Consejo Nacional de Migración es el órgano encargado de diseñar las políticas migratorias del país y está compuesto, entre otros, por la Dirección de Migración y los ministerios de Interior y Policía, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y Defensa.



En la cita de mañana también se discutirá sobre el reglamento interno del citado organismo, adelantó Fadul.

El fallo del TC, que ha provocado un aluvión de opiniones tanto a favor como en contra, fue tomado a finales del septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

Unos días después de la sentencia Medina recibió en su despacho a defensores de los inmigrantes en el país y a afectados por la sentencia y reconoció el «drama humano» que atraviesan miles de descendientes de haitianos en suelo dominicano.

«No sé si legalmente se ha cometido una injusticia (con la situación de esas personas), pero ahí hay un problema humano que tenemos que resolver», declaró el mandatario.

La sentencia puede afectar a unos 250.000 nacidos en la República Dominicana, además, de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

Según datos divulgados hace poco por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la República Dominicana residen 458.233 haitianos, una cifra inferior al millón que aseguran distintas fuentes.

Algunos sectores han propuesto una ley general de amnistía para los descendientes de extranjeros, una iniciativa que le parece «imposible» al director de Migración, José Ricardo Taveras, porque violaría la Constitución, que establece quienes son dominicanos.

En ese mismo orden se ha pronunciado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien, en recientes declaraciones a la prensa, señaló que una amnistía «pueda ser una medida de carácter legislativo que choque con la decisión del Tribunal Constitucional y eso debe evitarse».