Santo Domingo. La presidenta de la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia, Rosanna Vásquez Febrillet, manifestó que la lucha que mantienen para que se cumpla con la ley 194-04, que garantiza el aumento del presupuesto al Poder Judicial, no es de ahora y la misma seguirá hasta agotar todas las vías.

Justicia



«Tenemos años tocando las puertas, incluso la de los legisladores para sensibilizarlos, el hecho es que hasta este momento no ha dado resultado y hemos decidido ir hacia la sociedad para hacerla partícipe de este reclamo, porque insistimos, que aumenten la partida presupuestaria al Poder Judicial no es solamente en favor de los jueces, es de toda la sociedad, dijo la magistrada.

Dijo que los jueces están muy unidos en el reclamo y como vocera lo expresa en nombre de la pluralidad.



Manifestó que «el juez es un ciudadano cualquiera a quien le amparan los derechos que están consagrados en la Carta Magna, y que uno de esos derechos es asociarse y exigir al Estado el cumplimiento de los derechos que han sido consagrados como conquistas de los ciudadanos».

Señaló que todo ciudadano merece acudir a un tribunal que le dé respuesta rápida a los casos y que lo están haciendo es adelantarse a un caos, a una situación que sea irreversible.

«Lo que la sociedad nos reclama a todos los jueces es mejores condiciones, y nosotros como operadores estamos llamando a la conciencia y también a la sociedad, no es tanto plantear un paro judicial, pero estamos agotando la primera vía», advirtió la magistrada Vásquez Febrillet.

Al ser entrevistada este lunes en la revista radial «Tu Derecho a Saber» que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier, señaló que el reclamo del colectivo de magistrados que ha estado realizando lo que busca es que se le dé cumplimiento a la ley, que fue votada por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Manifestó que la ley 194-04 previó una asignación presupuestaria para el Poder Judicial, lo que a casi 10 años no ha podido cumplirse.

«En ese sentido, nosotros solicitamos al Poder Legislativo considerar esta situación, entender que si fue una ley votada por ellos mismos, es porque se necesita y porque estamos en una situación precaria», enfatizó al recordar que el presupuesto actual del Poder Judicial es de alrededor unos 500 millones de pesos y que cuando se les aumenta, es incremento es mínimo.

Recordó que se hacen eco de la solicitud del magistrado Mariano Germán quien pidió se duplicara la partida asignada al Poder Judicial, ya que alegan que la misma no es suficiente ni para responder a la necesidad de los recursos humanos ni para poder responder ante todas las exigencias del Poder Judicial para poder dar una respuesta efectiva a la sociedad.EFE