La muerte de dos personas en medio de violentas protestas que se realizan en el sector Ciruelitos de Santiago, en apoyo a la convocatoria a huelga de 48 horas que hicieron grupos populares en demanda de un pliego de reivindicaciones, eleva a tres el número de víctimas durante los disturbios.

huelga2



También en los incidentes han resultado heridas cinco personas en Navarrete, Ciruelitos de Santiago y San Francisco de Macorís, donde las protestas han sido violentas.

Las víctimas por las protestas fueron identificadas como Darlin de la Rosa Hidalgo, de 17 años de edad, Gilberto Antonio Reyes, de 36, y Kelvin Rodríguez, de 13 años.



Los dos primeros fallecieron la tarde de este martes durante disturbios que se escenifican en el sector Ciruelitos de Santiago(norte), en apoyo a la convocatoria a huelga que durante hoy y mañana hicieron agrupaciones populares que reclaman aumento salarial, arreglo de calles, carreteras, construcción de acueductos, respeto a la soberanía nacional, entre otras demandas.

Familiares de las víctimas y los grupos populares responsabilizan a miembros de la unidad de élite de la Policía conocida como los Swat de la muerte de esas tres personas, pero el jefe de la Dirección Cibao Central, de la uniformada, general Leivis Luis Pérez, dijo que los investigadores tienen una versión distinta.

Tras conocerse los hechos, moradores del Ciruelitos se lanzaron a las calles gritando a la Policía que «que nos maten a todos».

Aunque la Policía dice que realiza investigaciones en torno a a esos hechos, sus familiares y grupos populares acusan a agentes de la institución que anoche, para amedrentar a la población e Navarrete, habrían disparado sus armas.

Los heridos en las protestas fueron identificados como el sargento Argenis Manuel Rosa y el primer teniente Oscar Núñez Ozoria. Este último presenta hematomas contusos en el abdomen mientras se encontraban de servicios en Navarrete y el sector Ciruelitos de Santiago, que han sido escenarios de violentas protestas.

En cuanto al sargento Rosa, sufrió heridas en la mano izquierda cuando, supuestamente, trató de desactivar una bomba de fabricación cacera que lanzaron desconocidos en medio de disturbios en Navarrete, según las autoridades.

Otros dos heridos fueron identificados como Many y Sandy en medio de las protestas en Navarrete y Ciruelitos de Santiago y otro en San Francisco de Macorís, cuya identidad se desconoce.

Mientras en San Francisco de Macorís (noreste), se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, resultando con dos impactos de bala en la cabeza Wilson David Camilo, de 25 años de edad.

Según sus familiares, éste salió a un negocio a comprar una lata de leche para un hijo suyo, pero que al llegar a la calle Castillo, esquina José del Orbe, se encontró con un enfrentamiento a tiros que protagonizaban manifestantes y agentes policiales.

También manifestantes encapuchados agredieron a tiros el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, pero no hay reportes de víctimas.

Los grupos populares responsabilizan a la Policía Nacional de las heridas que sufrió el hombre, pero la uniformada la atribuye a desconocidos que probablemente pueden estar vinculados a manifestantes, algunos de ellos encapuchados.

El jefe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Neivis Luis Pérez Sánchez, garantizó que trabajará apegado a la ley y los preceptos constitucionales para mantener la paz y el orden público en los pueblos donde se producen protestas.

El comandante policial manifestó que no permitirá que grupos de antisociales, alteren la paz ciudadana, provocando enfrentamientos con los agentes del orden público enviados a preservar la paz y la tranquilidad a los municipios en conflicto.

Asimismo, criticó, además, que grupos de antisociales intentaran alterar el orden público, lanzando escombros en las vías, lo que pone en peligro la vida de los ciudadanos.

También lamento el incidente en el que menor perdió la vida en el municipio de Navarrete, y dijo que el caso está siendo minuciosamente investigado, ya que las circunstancias no han sido aclaradas del todo.

Sin embargo, explicó que en uno de los bolsillos del pantalón del niño se encontraron partículas que usan los manifestantes para fabricar bombas caseras con las que atacan a los agentes que son enviados a los lugares en conflicto a implantar el orden.

“Yo lamento ese hecho, y personalmente hice un descenso en el lugar, para que se apliquen los fundamentos de la investigación, y la verdad salga a relucir”, reveló el general Pérez Sánchez.

Fuente Dominicanoshoy.com