Santo Domingo. República Dominicana vio crecer su economía un 5,5 % en el último trimestre, lo que reafirma sus pronósticos de que al final del año los números marcarían un fortalecimiento del 3 %, informaron fuentes oficiales.

Banco Central



El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo en un acto público, que ese crecimiento de los últimos tres meses deja atrás el 2,8 % del trimestre anterior (abril-junio).

«Esta recuperación ocurre después de que la economía creciera apenas 0,3 % en enero-marzo, para un crecimiento acumulado de 1,6 por ciento en el primer semestre del año», afirmó el responsable de la política monetaria y financiera local.



El funcionario destacó que la «notable recuperación» en el trimestre julio-septiembre se explica por el dinamismo alcanzado por sectores claves como el agropecuario, que creció 8,3 %, construcción (+8,6 %) y otros como hoteles, bares y restaurantes e intermediación financiera y seguros, que reportan cifras de crecimiento de dos dígitos.

Valdez Albizu dijo, además, que la inflación acumulada durante los nueve meses de este año fue de 3,57 %, mientras que el indicador medido desde septiembre de 2012 al mismo mes de 2013, fue de 5,13 %.

Reveló, que las reservas netas internacionales del país estaban en 3.232,1 millones de dólares.

El gobernador del Banco Central dominicano dijo, además, que las remesas registraron un incremento de 0,8 % entre enero y septiembre de este año, mientras el turismo creció un 6,6 % en el mismo período.

Destacó, por igual, que la inversión extranjera directa llegó a los 1.507 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, y que se proyecta alcanzar 2.000 millones de dólares al término del año.

Advirtió, de que en el Banco Central no están «para complacer los gustos y preferencias de algunos, sino para trabajar por y para la sociedad».

El funcionario informó, que el presidente dominicano, Danilo Medina, le confirmó que los 500 millones de dólares de bonos soberanos colocados por el país en los mercados internacionales se quedarán como reservas en el Banco Central.

Así como los 320 millones de dólares que entrarán del acuerdo con la minera canadiense Barrick Gold y otros 290 millones de dólares que ingresarán a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«El presidente Medina nos manifestó que quiere unas reservas internacionales sólidas y fuertes para evitar cualquier riesgo que pueda afectar a la República Dominicana», afirmó el gobernador del Banco Central, quien habló en un acto conmemorativo del organismo.