Santo Domingo. Con 90 personas muertas por dengue, República Dominicana se mantiene con la mayor tasa de defunciones de la región, situación que preocupa a pediatras y otros especialistas, así como al Colegio Médico Dominicano (CMD), que consideran que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos y el sector agua deben empoderarse y transmitirlo a la población para tomar medidas que reduzcan los casos y detengan los fallecimientos.

Muerte



Los decesos superan en 22 el total que las autoridades reportaron el año pasado, y los casos se triplican, al pasar de 3,595 a 12,609 en la actualidad.

En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 41 se notificaron 657 afectados de dengue, incluyendo tres defunciones.



De los 12,609 casos probables notificados en lo que va de año, 264 son graves, de los cuales 174 lograron sobrevivir.

La incidencia acumulada es de 155.9 casos probables por cada 100,000 habitantes, representando un incremento de 1.3 veces en relación al pasado año.

La Organización Panamericana de la Salud había advertido que el 2013 iba ser un año epidemiológico, en cuanto al dengue se refiere. Mientras tanto, el infectólogo Clemente Terrero advirtió el pasado mes que la tendencia es cerrar con 100 muertes y más de 15,000 afectados.

En esa ocasión atribuyó las defunciones y el aumento de personas afectadas a que las autoridades no habían tomado las medidas necesarias para frenar la enfermedad, y que la campaña de control que se desarrolla en la actualidad no es suficiente.

Fuente Diariolibre.com