divorcio

 

La falta de respeto en una relación de pareja es uno de los problemas más frecuentes que terminan destinándola al fracaso, además de ser una forma de violencia donde ambas partes intentan imponer su visión de manera autoritaria y donde no existe espacio para el diálogo.
 
El respeto en la pareja es una de esas cosas sobre la cual están construidos los cimientos de una relación sólida. Al ser algo tan básico, pero a la vez tan fundamental, muchas parejas lo pasan por alto o casi no lo consideran importante. 



La falta de respeto se presenta en muchas de sus formas:

1. Falta de comunicación. Esto puede darse por diferentes razones, como descubrir un lado de la personalidad del otro diferente a la primera vez que se vieron; o que este la haya ofendido, lastimado, herido o desilusionado, hasta el punto de perderle el respeto.



2. Puntos de vista diferentes. Esto no significa que se le tenga que irrespetar. La forma de discutir no tiene que llegar a los gritos, maltratos ni humillaciones, porque eso solo va a conseguir resquebrajar la relación y hacer sentir mal al otro.

3. Baja autoestima. Muchas veces esta forma de agredir o humillar al otro está asociada a un bajo concepto de sí mismo y a un sentimiento de inferioridad; por ello buscan lastimar al otro con palabras hirientes o con signos de superioridad.

4. Falta de valores. En una relación cada quien llega con los modelos establecidos en su hogar familiar, lo que allí vivió, los conceptos y estereotipos aprendidos los replicará en la convivencia con su pareja.

5. Propia falta de respeto.
 El respeto por sí mismo empieza en el propio individuo, y respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su estima como persona. El respeto mutuo protege la dignidad del ser humano, y por tal razón origina seguridad y confianza. Es distinto al temor.

El hecho de reconocer que la falta de respeto a tu pareja, y viceversa, provoca que ya no te identifiques tan fuertemente con el conflicto, y puedas detener el flujo de ira que se está produciendo en ese momento, con miras a resolver la situación.

A tener en cuenta
La falta de respeto en una relación de pareja es uno de los problemas más frecuentes que terminan destinándola al fracaso, además de ser una forma de violencia.

En una relación cada quien llega con los modelos establecidos en su hogar familiar, lo que allí vivió, los conceptos y estereotipos aprendidos los replicará en la convivencia con su pareja.

La forma de discutir no tiene que llegar a los gritos, maltratos ni humillaciones, porque eso solo va a conseguir resquebrajar la relación y hacer sentir mal al otro.

Por J. Manuel Reyes


Fuentehttps://sexualidad.salud180.com