El geólogo y ambientalista Osiris de León denunció que el 95% del agua que consumen los dominicanos está contaminada debido a que el sistema de depósito cloacal del país está diseñado a través de pozos filtrantes, lo que lleva a que los subsuelos estén contaminados.

Agua en San Juan



Al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal que conduce cada sábado por Teleradio América Canal 45, el geólogo indicó que los pozos de agua sumergible que se están realizando en las viviendas están llevando a los dominicanos a cepillarse los dientes con la misma agua que descargan los inodoros, ya que estas aguas se juntan en los subsuelos.

En vista de la deficiencia en el suministro de agua potable o de consumo domestico las familias dominicanas se ven obligadas a construir su propio sistema de suministro de agua, ignorando que los pozos sumergibles desde donde se abastecen de agua supuestamente potable, están hechos en la misma dirección donde están los pozos filtrantes de depósito de las heces fecales de las viviendas, incrementando en un alto porcentaje la contaminación.



Loma Miranda

Por otro lado, Osiris de León, descartó daños geológicos, hidrogeológicos y medioambientales con la explotación de Loma Miranda en Bonao.

«En Loma Miranda no existen 30 afluentes de agua como se ha querido vender a la opinión pública, en la zona solo existe el arroyo Jagüey que produce 0.5 metros cúbicos de agua por segundo», aseguró el experimentado geólogo.

Enfatizó que la contaminación minera solo representa el 2% de la contaminación nacional, por lo que exhortó al Estado evitarse una demanda internacional declarando Loma Miranda Parque Nacional, tomando en cuenta que la República Dominicana tiene un contrato a 75 años con la empresa Falcando Extracta Níquel.

Fuente Diariolibre.com