Los empresarios están muy interesados en eliminar la cesantía del código laboral dominicano

8

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, advirtió hoy que la eliminación de la cesantía en la reforma del Código Laboral podría causar una conmoción social, porque significará despojar a empleados de los beneficios que le genera la misma.
empresa

“Una empresa que haga esto conspira en contra de su propia empleomanía, porque la empleomanía que sabe que no tiene posibilidad de acumular méritos por antigüedad, actúa entonces en merecimiento a esa actitud que tiene en una empresa, que siempre va a estar en ella de manera transitoria”, expuso.

El presidente del CNUS calificó como una falsa apreciación de los empresarios, de que la reforma del Código Laboral generará mayores empleos en el país.

Consideró que en la práctica se han visto reformas hechas en determinados países donde los resultados han sido contrarios, porque la situación ha generado mucha anarquía.

Abreu rechazó ponerle un tope a la cesantía laboral, como se ha propuesto en la eventual reforma al Código.

“Un tope quiere decir que cuando un trabajador tiene de uno a cinco años, acumule derecho a cesantía, y cuando el trabajador pase de cinco años deje de acumular cesantía, porque, dicen ellos, que el trabajador lo que tiene que hacer es esperar el tiempo de cuando le llegue la edad de pensión”, explicó.

El sindicalista calificó la proposición como una contradicción infantil que busca confundir a la ciudadanía.

Citó como ejemplo que esto significaría que una persona que entre a trabajar en una empresa a los 18 años, dure cinco años y se le aplique la cesantía, si deciden cancelarlo tendría que esperar 60 años, que es la edad de pensión, y 300 cotizaciones, para acceder a una pensión.

Fuente Eldia.com.do

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Para Jose peguero los empresarios no son ladrones aqui los empresarios van explotao pagando mas de un 20% de impuesto del salario de cada empleado mas los impuesto que el gobiernos ha puesto y que derecho adquirido es que hablan de la cesantia? Si el empresario todos los años debe dar la bonificacion al empleado … El ejemplo es que si un negocio esta quebrado le sale mas barato que seguir abierto pq no puede liquidar a sus empleados

  2. Entonces…. si apenas sobrevive… ese negocito, no es NEGOCIO.
    ahora… tambien hay que hacer un balance, porque mientras mas personas sin trabajar hay en las sociedades, mayores problemas para TODO.

  3. Si se como se calcula pero muchos pequeños negocios no cuentan con esos chelitos juntos para darselo a un empleado la mayoria de negocios pequeños sobreviven de casualidad por eso los empresarios plantean un seguro de desempleo

  4. Geovanny, la cesantía se calcula de acuerdo al salario que gana el trabajador. El tamaño de la empresa no importa. El monto es equivalente al salario que esa “pequeña” empresa paga mensual.

  5. solo el que tiene negocio sabe que la cesantia es algo demasiado exagerado y muchas empresas y pequeños negocios no tienen con que liquidar un empleado que aveces abusa del negocio porke sabe que no lo pueden despedir por no haber con que liquidarlo asi que de mi parte que quiten esa mierda

  6. Evaden impuestos, no permiten la competencia porque unidos la sacan del mercado, piden que se coloquen impuestos a las compras por internet y ahora quieren eliminar la cesantía, que es lo que quieren estos malditos empresarios ladrones.

  7. En su gran mayoría los empleados son enemigos pagos y cuando le san 2 pesos más en otro lugarse van sin importar lo que se haya hecho por ellos.

Participa en el debate, deja un comentario.