coronel Fernández Dominguez en Museo del Hombre DominicanoLos restos del militar, inspirador del movimiento constitucionalista de 1965 permanecerán expuestos durante este miércoles, en el lobby del Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura, custodiados por una Guardia de Honor, para que los dominicanos y dominicanas interesados desfilen ante los mismos.

Los actos son coordinados por la Comisión de Traslado de los Restos de Fernández Domínguez que preside el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, quien encabezó el acto en el referido museo.



Coronas de flores con mensajes de familiares agradeciendo la exaltación de Fernández Domínguez al Panteón de la Patria, a efectuarse el viernes primero de noviembre, han sido colocados en los laterales del ataúd, mientras en el centro del mismo se visualiza un mensaje que dice: “Si amas la libertad respeta la autoridad que la orienta y la ley que la protege”.

Los visitantes también conocen más del aporte del héroe nacional por medio de un banner en el que se plasma de manera cronológica la historia de la fundación del Movimiento Constitucionalista, sus héroes y participantes, indica una nota informativa servida por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.



Doña Arlette Fernández, viuda del coronel Fernández Domínguez, presenciaba a los visitantes y con un rostro triste por la ausencia de quien fuera su esposo, comentaba con orgullo la figura de quien en vida defendió el honor y la soberanía de la nación.

Fernández Domínguez fue un hombre de gran honestidad, conducta intachable y con una gran visión de cómo defender la Constitución, las leyes y los reglamentos de las Fuerzas Armadas, expresó la esposa del militar a periodistas que la abordaron.

Dijo que más que una exaltación, la familia busca que las presentes y futuras generaciones sigan el ejemplo de Fernández Domínguez, quien a pesar de gozar de privilegios, supo sacrificarse y cumplir con su deber como militar.

“La Patria siempre estaba presente en cada momento de la vida de Fernández Domínguez, porque para él la Patria significaba comportamiento, cumplir con el deber y defender la soberanía de este pueblo”, expresó Arlette Fernández.

Al Museo del Hombre Dominicano también ha acudido el general ®, Héctor Lachapelle Díaz, quien fuera amigo del líder constitucionalista, que valoró como un acto de justicia el traslado de los restos de Fernández Domínguez al Panteón de la Patria, por ser el único fundador del Movimiento Constitucionalista.

Con gran emotividad Lachapelle recordó el día que el héroe calló abatido a balazos en la avenida 30 de marzo. “Pero el pueblo dominicano lo levantó de ahí. Quienes creyeron que su voz no serviría jamás se equivocaron, aquí está él diciendo presente y diciendo a la juventud que hay República Dominicana, la de Duarte, Sánchez y Mella y que se debe respetar, que es por lo que luchamos, la Constitución de la República y los gobiernos constitucionales”, resaltó, informa cultura.gob.do

Para el jueves 31 de octubre se tiene previsto se tiene previsto trasladar los restos hasta el lugar de la avenida 30 de mayo donde cayó en combate, lugar donde le será rendido un homenaje. Ese mismo día serán trasladados a la Academia Militar Batalla de las Carreras, donde será oficiada una misa a su memoria.

El viernes los restos de Fernández Domínguez serán trasladados desde la Academia Batalla de las Carreras al Altar de la Patria, donde se les rendirán honores y luego al Panteón de la Patria para ser exaltados en una ceremonia encabezada por el presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez.