pepe mujica

 

Uruguay conversó con sus vecinos sobre la permanencia de las fuerzas de paz en Haití, dijo el lunes el presidente José Mujica.



“El canciller y el ministro de Defensa hablaron con los vecinos” sobre la situación de la Misión de Estabilización para Haití (Minustah), comandada por militares brasileños, dijo Mujica a periodistas.

Medios de prensa locales indicaron más temprano que Mujica planteó este lunes a sus ministros que Uruguay debía retirar sus fuerzas armadas de la isla caribeña cuando otros países, como Brasil, retiren sus tropas.



Consultado por la noche sobre si Uruguay actuará según lo que decidan los brasileños, el mandatario respondió: “Dependemos de nosotros”.

Mujica se reunió la semana pasada en Montevideo con el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

La Minustah fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, tras la crisis que llevó a la salida del país del expresidente Jean Bertrand Aristide y desencadenó una desbordada violencia.

El contingente militar de la Minustah lo integran militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití a un máximo de 5.021 soldados, cuando hasta ahora era de 6.233, en el marco de sus esfuerzos por recortar la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

Brasil ya inició en marzo de este año una reducción de su contingente militar en Haití.

Uruguay tiene actualmente en Haití unos 850 efectivos, principalmente del Ejército, un centenar menos que en el inicio de su participación de la misión.

AFP