casa blanca

 

La Casa Blanca afirmó el martes que revisaría sus prácticas en materia de espionaje de dirigentes extranjeros.



Un alto funcionario de la Presidencia explicó este martes a la AFP que el gobierno de Barack Obama evalúa declarar ilegales las escuchas de conversaciones de dirigentes aliados, como reveló más temprano el diario The New York Times, pero señaló que esa decisión aún no se había tomado.

El funcionario, que pidió anonimato, calificó en cambio de inexactas las declaraciones la víspera de la dirigente de la comisión de inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, quien dijo haber recibido del Ejecutivo la garantía de que “la recolección (de datos) de nuestros aliados no continuará”.



Por su parte, el Director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, dijo este martes al Comité de Inteligencia de la Cámara baja que “es valioso para nosotros saber en qué están los países, cuales son sus políticas, como eso nos impactará en una variedad de temas”.

“En consecuencia, no son solamente los líderes en sí mismos, es lo que sucede en su entorno y las directivas que transmiten a sus gobiernos” lo que interesa, agregó.

Clapper afirmó que las agencias de inteligencia siempre tratan de conocer las intenciones de los líderes extranjeros, pero no llegó a confirmar las versiones de que Washington espió a la canciller alemana Angela Merkel.

NSA DESMIENTE ESCUCHA DE CIUDADANOS EUROPEOS

El jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, general Keith Alexander, dijo por su parte que las revelaciones del diario francés Le Monde, el español El Mundo y el italiano L’Espresso sobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA son “completamente falsas”.

“Para ser totalmente claro, no hemos recogido esas informaciones sobre ciudadanos europeos”, afirmó a su vez durante la audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Le Monde y El Mundo informaron estos últimos días, sobre la base de documentos suministrados por el exconsultor de la NSA Edward Snowden, que la agencia estadounidense había espiado más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia y 60 millones en España en el lapso de un mes.

Por su lado, el diario italiano L’Espresso asegura que los italianos fueron espiados por los servicios estadounidenses y británicos.

Destaca BioBioChile que el director de la NSA confirmó además las revelaciones del diario The Wall Street Journal según las cuales las interceptaciones telefónicas practicadas en esos países y atribuidas al organismo que dirige fueron realizadas por los servicios secretos europeos y luego “suministradas” a la agencia estadounidense.

Luego de las revelaciones de El Mundo, la Fiscalía española abrió el martes diligencias informativas para estudiar si hay indicios de delito en las presuntas escuchas, dijo una fuente judicial en Madrid.

AFP