Al día 50 haitianos entran sin papeles a Brasil, dice ONG a CIDH

5
Foto: archivo
Foto: archivo

Unos 50 haitianos entran diariamente a Brasil por caminos irregulares, principalmente por la zona fronteriza con Perú y Bolivia, dijo este jueves una ONG a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

“Cincuenta haitianos por día que llegan sin papeles a Brasil y por la ruta irregular”, dijo Camila Asanu, de la organización Conectas Direitos Humanos.

El éxodo haitiano a Brasil explotó tras el devastador terremoto de 2010 y desde entonces unos 20.000 inmigrantes han llegado al gigante suramericano, más de la mitad de manera irregular, indicó Asanu.

En una audiencia de la CIDH en la capital estadounidense, Asanu advirtió que la situación hace de los inmigrantes presa de redes de traficantes.

Pasando la frontera a República Dominicana, tomando un vuelo a Panamá y luego a Quito, los haitianos viajan luego en bus a Perú o Bolivia, y desde ahí cruzan a Brasil.

Asanu pidió a la Comisión, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizar un estudio de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en la ruta y que se contacte con los países involucrados para combatirlas.

El estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, decretó “emergencia social” y pidió ayuda al gobierno ante la ola de inmigración ilegal, proveniente principalmente de Haití, pero también de países africanos y asiáticos.

En abril, el gobierno de Brasil anunció que regularizará la situación de los inmigrantes ilegales.

Hasta este viernes, la CIDH lleva adelante su 149º período de sesiones, donde concretará 52 audiencias para evaluar la marcha de los derechos humanos en las Américas.

AFP, Foto archivo.

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Cada pais pudiera tener una cuota de haitiano de por lo menos cien mil haitianos para no cargar nosotro con ellos y nosotro no que damos con la cuota tebemos no nas de ahi

  2. 50 inmigrantes diarios para Brasil no es ni un pellizco de ñoco. Deberían acoger a todos los haitianos y de paso un par de dominicanos no les caería mal.

  3. Cuando viene a ver encuentran que el culpable de esa vaina es la República Dominicana, el asunto es echarnos la culpa de todo!!! coincido con Quenepo, Brasil es tan grande que cabrían todos los haitianos más 20 pesos, pero eso sí, le deforestan esa selva amazónica en un dos por tres.

  4. En el territorio Brasileño cabe esta mierda isla 174.43 veces, por tal motivo, le exhortamos a Brasil a que acojan a todos los haitianos que quieran arrancar para allá, y a todas las ONG’s y la CIDH que les facilite la travesía en cuanto a transporte, dieta, viáticos, etc. etc., los dote de la documentación necesaria y así ayuda a todos esos pobres haitianos tan dignos de pena por esas instituciones “caritativas” que tanto los apoya, los aúpa, y nos lo quiere meter por ojo, boca y nariz.

    Mandando a todos los haitianos para Brasil, ni cuenta se van a dar en Brasil por lo grande, por lo extenso que es su territorio, lo único que tiene que tener cuidado el gobierno de Brasil, es que tiene que tener vigilados los haitianos las 24 horas que tiene el día, porque sino dentro de pocos años habría que cambiarle el nombre a la selva Amazonica, por desierto Amazonico.

  5. Legalicen todos esos pobres infelices que emigran buscando un futuro mejor, no hagan lo mismo que hacemos los malandros dominicanos que los deportan. (sarcasmo)

Participa en el debate, deja un comentario.