El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, presidirá el viernes 1 de noviembre la ceremonia solemne con la que el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez será exaltado al Altar de la Patria, dando pleno cumplimiento a la ley 86-13 del 12 de julio de 2013.
Fernandez Dominguez

A las 8:15 de la mañana, los restos serán trasladados desde la Academia Militar Batalla de las Carreras (lugar donde se encuentran en la actualidad), hasta su última morada, luego de rendírseles los Honores Militares, a cargo del Batallón de Cadetes Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.



En dicho acto, las bandas de música de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional entonarán las notas del Himno Nacional Dominicano, acompañados de tres floreos y una Batería de Artillería para el disparo de una salva de 17 saludos de cañón.

Posteriormente, a las 8:30 de la mañana, los restos serán llevados desde la Academia Militar Batalla de las Carreras hasta la Puerta del Conde, donde una corneta realizará el toque de atención y se procederá a la lectura de la Orden del Día.



A las 10:00 de la mañana, serán trasladados desde la Puerta del Conde hasta el Panteón de la Patria, en marcha lenta, custodiada por la Guardia de Honor. A su llegada al Panteón, se le rendirán los Honores Militares correspondientes.

El acto contará con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien participará en una misa en memoria del extinto militar, oficiada por Monseñor Benito Ángeles.

También participarán los miembros de la Comisión Oficial para el Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y conformada por el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; la presidenta de la Fundación Fernández Domínguez, Arlette Fernández; William Páez, miembro de dicha fundación, y Emilio Cordero Michel, representante de la Academia Dominicana de la Historia.

De igual forma, estarán presentes familiares y amigos del fenecido militar constitucionalista, así como funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Un amplio dispositivo de seguridad, conformado por miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), tendrá a su cargo la custodia de los restos durante el recorrido.

Previo a este acto, con el que se rinde merecido tributo a este Héroe Nacional, se desarrolló un programa de actividades que inició el pasado lunes 28 con la exhumación de sus restos y continuó el martes 29 y miércoles 30 de octubre, con la exhibición de los mismos en el Museo del Hombre Dominicano.

El día siguiente, miércoles 30 de octubre, se le rindieron los honores militares en dicho museo, a cargo de un Batallón Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En el marco del solemne acto, también se depositó una ofrenda floral en su honor.

El programa de actividades públicas continuó el jueves 31 de octubre, con un breve acto en la avenida 30 de marzo, lugar donde cayó abatido el líder de la Revolución de Abril de 1965, de donde fueron trasladados a la Academia Batalla de las Carreras.

El coronel del Ejército Nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez fue declarado Héroe Nacional por haber sido el principal gestor del Movimiento Constitucionalista que procuró el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963.

El 19 de mayo de 1965 murió durante un encuentro con tropas norteamericanas mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Se recuerda que el pasado 12 de julio el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 86-13, que ordena la exhumación y traslado al Panteón de la Patria de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.