JustinEl cantante canadiense Justin Bieber causó un escándalo en Bogotá por hacer grafitis en las paredes del centro de la ciudad el miércoles por la noche, un día después de ofrecer un multitudinario concierto, el primero de una gira latinoamericana.

Bieber, ídolo de las adolescentes, ofreció un concierto en Bogotá la noche del martes. Al día siguiente hizo un recorrido por la ciudad y, acompañado por agentes de la policía que le escoltaban, fue a la avenida 26 e hizo grafitis sobre paredes que ya estaban pintadas.



El joven cantante se tomó fotos mientras hacía los grafitis y luego las subió a su cuenta Instagram con la leyenda «I found a new hobby» (encontré un nuevo pasatiempo), lo que desencadenó este jueves una polémica en medios y redes sociales, en medio de la que muchos evocaron el asesinato hace dos años a manos de la policía de un joven grafitero en Bogotá.

«Mientras que a los grafiteros acá en Colombia se les agrede, se les lleva a los calabozos a lavar baños, entre otras, a un artista internacional se le escolta para que él sí pueda realizar su arte», dijo a radioemisoras Gustavo Trejos, padre del grafitero víctima de la policía.



Igualmente, el senador Camilo Romero criticó a los agentes que acompañaron a Bieber y dijo que «es un pésimo mensaje a la sociedad colombiana, porque parece que las instituciones nacionales están para proteger a personalidades del exterior pero son justamente contrarias a la protección de los colombianos».

Sin embargo, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Camilo Cabana, explicó que para su visita a Colombia Bieber contaba con escolta policial y que el lugar donde hizo los grafitis está autorizado.

«La Policía no solo lo acompañó a pintar el grafiti, lo hace desde que pisó el suelo del país hasta que se vaya», dijo.

La avenida 26 de Bogotá es justamente la zona en la que la alcaldía hizo este año una convocatoria para realizar grafitis en paredes escogidas, en el marco de una nueva normativa que los considera como un bien de interés cultural.

En Bogotá, la máxima sanción por realizar grafitis en lugares no autorizados es una multa.

Finalmente, el alcalde Gustavo Petro también terció en el debate para defender el acompañamiento de los policías.

«Si este muchacho hubiera salido solo por las calles de Bogotá y algo le hubiera pasado me estarían haciendo una pregunta completamente contraria», dijo Petro. AFP