República Dominicana comparte con los países africanos de Ghana, Costa de Marfil, Guinea y el Congo, así como con Nicaragua, en América, el conjunto de países con más alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP).
Embarazo

Según el informe “estado de la población mundial 2013”, presentado ayer, la tasa de embarazos en adolescentes dominicanas es de 19% en las ciudades y 24.2 en las zonas rurales, y los embarazos se producen en las zonas de más bajos ingresos y en las poblaciones de más bajo nivel de escolaridad.



Ejemplo de ello es que en la “región Enriquillo”, compuesta por Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona, con un 33%, los embarazos triplican a los del Cibao Nordeste (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, con un 11.4%), son siete veces más en las niñas con instrucción escolar básica que en las que han alcanzado un nivel universitario.

Los datos fueron presentados ayer en el país por Sonia Vázquez, representante auxiliar del FNUP; Jeremy Freehill, oficial nacional de programas, y Jeannie Lorena Ferreras Gómez, oficial nacional de programas de género y juventud, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Holiday Inn, de Santo Domingo, a la que asistieron representantes del sector oficial de salud y de organizaciones no gubernamentales relacionadas al tema.



El informe señala que un 21% de las adolescentes entre 15 y 19 años han reportado infecciones de transmisión sexual o síntomas relacionados, lo que también coloca al país dentro de las seis naciones que lideran el triste récord.
Precisa que la tasa de fecundidad en adolescentes del país duplica la mundial, que es 49; la de América Latina, de 79, y la de África Subsahariana, de 120.

“República Dominicana (98) se encuentra entre los cinco países con más altas tasas de fecundidad en adolescentes de la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superada por Nicaragua (109), Honduras (108), Venezuela (101) y Ecuador (100)”, observa.

Fuente El Caribe