Santo Domingo. El 6,3 % de las mujeres con VIH en la República Dominicana tiene menos de 15 años, reveló  el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.

Sida



El funcionario también dijo que el 22,4 % de las mujeres seropositivas ha sufrido vejaciones sexuales.

Terrero citó conclusiones del Informe de Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad 2011, en el taller «Comprendiendo y abordando la violencia basada en género en poblaciones clave», realizado por la agencia de cooperación estadounidense (Usaid) y el proyecto Health Policy.



El funcionario resaltó la relación que existe entre la violencia de género y VIH.

«Para nadie es un secreto que la violencia basada en género alcanza su máxima dimensión en la cotidianidad de las poblaciones de alta exposición al VIH», expresó.

Terrero explicó que se está ampliando la brecha entre hombres y mujeres con VIH, fortaleciéndose la feminización de la epidemia.

«De 43.945 personas con VIH registradas en el programa de atención, 18.715 son hombres y 25,230 son mujeres», precisó.

Estudios recientes sobre estimaciones y proyecciones de prevalencia del VIH y carga de enfermedad realizados para el año 2012 por Conavihsida, la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (Digecitss) y Onusida «evidencian un claro proceso de feminización de la epidemia», puntualizó.

El funcionario indicó que la persistencia del estigma y la discriminación en perjuicio de las personas con VIH es un obstáculo para acceder a las instancias de prevención y de atención.

«La inclusión de este abordaje es un asunto urgente dentro de la Respuesta Nacional, lo que implica la adopción de políticas y la creación de capacidades por parte del personas que prestan servicios de salud», concluyó.