Temístocles Montás: Dominicana tiene reto de mejorar condición de vida de la gente

6

Santo Domingo. La República Dominicana tiene el reto de mejorar la condición de vida de la gente mediante políticas públicas que estimulen la educación, la salud y el aprovechamiento de oportunidades productivas sin provocar daños graves al medio ambiente, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

temistocles

Durante una conferencia titulada “Desarrollo sostenible en República Dominicana: Retos y desafíos”, impartida en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Montás dijo que ante el crecimiento mundial de la población y la necesidad de combatir la pobreza, el riesgo es que se afecte el ambiente y se profundice la producción de gases de efecto invernadero.

El ministro, que habló la noche del jueves -informó hoy el ministerio en un comunicado-, sostuvo que ante esa realidad, el liderazgo político y social tiene que impulsar políticas que luchen contra la pobreza, pero preservando el medio ambiente y estimulando la inclusión social.

Montás dijo que de aquí al año 2030 es posible acabar con todas las formas de pobreza extrema creando una nueva situación en la que todos los hogares del mundo puedan atender sus necesidades básicas de ingreso, de alimento, de salud e infraestructura básica, dando paso “a un mundo mayoritariamente de clase media”.

Manifestó que en el caso de República Dominicana, el gobierno se ha preparado para afrontar ese reto con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, que prevé que para el año 2030 el país tenga avances sostenidos en la producción, los derechos ciudadanos y el respeto al medio ambiente.

La conferencia magistral se llevó a cabo con motivo del 30 aniversario de la fundación de UCATECI y fue coordinada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y las facultades de Negocios y Humanidades.

Montás agregó que los derechos humanos y la inclusión social, por sus implicaciones en igualdad de oportunidades, trato ante la ley, acceso a los servicios públicos, convergencia de estándares de vida de los países para, con el tiempo, son “fundamentales” para cerrar la brecha entre países ricos y pobres.

“Es muy posible que para el 2030 la economía mundial sea el doble de la de hoy. Pero si el crecimiento de los próximos años se da en el marco del actual modelo de desarrollo, el cambio climático se agudizará, habrá serias amenazas sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas esenciales para el bienestar humano y eso se puede evitar con políticas inteligentes y gobiernos enfocados en la defensa del medio ambiente”, apuntó Montás.

Por último, opinó que se exige más transparencia y más participación por parte de todos los sectores de la sociedad y a nivel internacional; el mundo se hace multipolar lo que significa que un solo país no podrá imponer su voluntad sobre los demás”, expuso el ministro de Economía.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Reto?….. porque no mejor dicho ,”OBLIGACION”….y empezando por los que estan gobernando ahora, osease usted mismo mijito pongase en los pantalones de los que estamos abajo.y piense si diria mejor estamos obligados a soltar la soga y no apretar.

  2. Dominicana??? charlatanazo pa eso esta el gobierno aunq con liebres como tu, victor rua y felix el gato tenemos para que nos sigamos jodiendo mas

Participa en el debate, deja un comentario.