Santo Domingo. El expresidente del Senado Ramón Alburquerque aseguró hoy que la minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) ha extraído en sus diferentes etapas más de un millón de toneladas de Xstrata Nickel -Nickel y Hierro-, cuyo valor sobrepasa los 18 millones de dólares.

Falcondo



El especialista en asuntos mineros emitió su información al abordar el tema «El Impacto de la Minería en la República Dominicana», en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, durante el Segundo Foro Ecológico Nacional por la Vida, organizado por la Comisión Ambiental de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados y Profesores de esa universidad (COOEPROUASD).

La actividad, titulada «La Mayor Amenaza Ambiental, Ecológica y Económica a la Isla de Santo Domingo», estuvo encabezada por el coordinador de esa comisión de la Cooperativa, Andrés Doñé, en la cual participó como panelista, además de Alburquerque, el arqueólogo Domingo Abréu Collado.



Alburquerque reveló que en 42 años de explotación minera, esa empresa ha dejado un impacto ambiental negativo en la agropecuaria y la salud de los habitantes de la zona.

Por su lado, el reconocido defensor de los recursos naturales, arqueólogo Abréu Collado, afirmó que en el país no existen minas de oro, sino que la explotación minera se realiza en grandes montañas que tienen en su interior partículas del mineral, el que se extrae dejando un daño imborrable e incalculable al país.

Falcondo está ubicada en Loma La Peguera, Bonao, y tiene operaciones en La Vega y Haina, es una de las empresas mineras más importantes de la República Dominicana dedicada a la producción de ferroníquel. Es una división de la unidad de negocios de Xstrata Nickel, con sede en Toronto, Canadá.