Santo Domingo. Los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez fueron elevados al Panteón de la Patria en un acto presidido por el presidente de la República, Danilo Medina.
Fernandez Dominguez

En el acto, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, indicó que el sacrificio de Fernández Domínguez no fue en vano, «pues hoy, a casi cinco decenios de su inmolación, el pueblo cosecha parte del fruto que fecundó su sangre generosa».



Rodríguez hizo un recuento de la vida personal del militar constitucionalista y aseguró que cuando fue «decapitada» la dictadura de Trujillo, y el pueblo se lanzó a las calles reclamando navidad con libertad, en el seno de las Fuerzas Armadas emergió una nueva generación de jóvenes oficiales «que supieron interpretar correctamente la nueva realidad política, social y económica que surgió luego del tiranicidio».

«Fue precisamente Rafael Tomás Fernández Domínguez quien, en el marco de la nueva correlación de fuerzas sociales, se constituyó como uno de los principales exponentes de esa nueva generación de adalides de la libertad y de la soberanía nacional», expresó.



El ministro también opinó que las generaciones del presente y del porvenir, cuando visiten este monumento funerario dedicado especialmente a venerar los Héroes de la República, «aprenderán con orgullo que fue un militar de carrera quien, pese a su juventud, era consciente del papel que debían desempeñar las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática».

Indicó que Fernández Domínguez propugnó porque los institutos castrenses debían velar por la seguridad nacional y ser siempre obedientes a la Constitución y al poder civil legalmente constituido.

«En fin, un militar de una conducta ética y moral intachable, honesto, responsable, valiente y dotado de una admirable sensibilidad social y patriótica: un auténtico paradigma para los dominicanos de hoy y de siempre».

Los restos fueron trasladados desde la Puerta del Conde hasta el Panteón de la Patria, custodiada por la Guardia de Honor.

A su llegada al Panteón, se le rindieron los honores militares correspondientes.

Junto al presidente Medina, asistieron al ceremonial la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo y el procurador general de la República, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional y Francisco Domínguez Brito, entre otros altos funcionarios.