Fiscalía: feminicidios bajan 70% en la capital

0

Yeni Berenice

 

Esta joven fiscal ha demostrado capacidad y valentía al enfrentar casos muy serios sometidos a su consideración.

¿Quién es en realidad Yeni Berenice Reynoso Gómez, magistrada procuradora fiscal del Distrito Nacional, cómo ha logrado imponerse en un medio judicial tradicionalmente masculino y cuáles resultados tiene su gestión? Al conversar con esta mujer, de pausada voz, de mirada tranquila, el interlocutor no alcanza a tener idea exacta de las complicaciones, presiones y circunstancias que rodean el que se considera uno de los cargos de mayor complejidad y más sometido al escrutinio público y a presiones que no suelen ser tan públicas.

La procuradora fiscal del Distrito Nacional es, tras la apariencia de fresca juventud que le adorna, una magistrada preparada profesionalmente en altísimos estándares, destacada por la empresa E. León Jimenes, en Santiago, siendo estudiante sobresaliente. Los resultados de su gestión -nos indica- son cuantificables y medibles: el nivel de los feminicidios (asesinatos de mujeres en la jurisdicción) ha bajado en un 70 por ciento;
se han ganado, dice, para la Fiscalía del Distrito Nacional 88 por ciento de casos en juicio y 92% en fase intermedia.

En materia de organización y metodologías, en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional se inició en el 2012 el Marco Común de Evaluación, que procura la reducción de la impunidad, los feminicidios y las extinciones, reorientar la política de persecución y acercar la justicia a los ciudadanos y ciudadanas.

Igualmente se ha emprendido la creación, explica, de una cultura de calidad, el uso oportuno de las herramientas tecnológicas para gestionar la justicia de una forma diferente e innovadora, vinculando los grupos de interés en la innovación de los sistemas y servicios, y así como hacer de la Fiscalía del Distrito una organización de excelencia.

La Fiscalía también ha creado un Sistema de Atención para garantizar que todas las querellas que ingresan sean analizadas y procesadas en un solo departamento y dentro de un plazo no mayor a 45 días. De esta manera se garantiza que a su entrada al sistema cada caso reciba el mismo trato sin importar nada más que sus méritos jurídicos.

Otra iniciativa ha sido el establecimiento del Sistema de Calidad, que garantiza que ningún caso sea judicializado sin que un equipo técnico evalúe si los parámetros y las políticas de la organización se han cumplido. Este sistema ha elevado en un 45 por ciento la efectividad.

Destaca ElNacional que la Fiscalía ha instalado un moderno sistema de gestión de casos que a la fecha tiene todos los procesos digitalizados y un sistema de custodia de las pruebas documentales que ha permitido que luego de la instalación del sistema, hace cinco meses, ningún expediente se haya extraviado.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.