Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita la Grande, es un vivo ejemplo de que para ella la edad no es límite para hacer y lograr lo que quiere, pese a que muchas mujeres se rehúsan a decir su edad, Fefita se atreve a decir a boca llena que el pasado 18 de septiembre cumplió 70 años de vida .

Fefita La Grande



Y aunque tener 70 años para muchos es ser «viejo», Fefita sostiene «que no es vieja que estoy, es que soy grande. Nunca me he sentido vieja, ni me voy a sentir así».

La merenguera típica dijo que su cuerpo es de la naturaleza, ya que nunca ha ido a un gimnasio, ni ha hecho ningún ejercicio, que no sea el de sus movimientos cuando está en escena.



La «vieja Fefa”, nombre apodado por Tatico Henríquez -aún cuando era señorita-, empezó a tocar el acordeón a la edad de 7 años y ya para los 9 años amenizabas fiestas en su pueblo San Ignacio de Sabaneta en la provincia de Santiago Rodríguez.

Caracterizada por utilizar una vestimenta extravagante y de ser vista ante el ojo de todos, La Mayimba confesó que viste así «porque me gusta llamar la atención, me hace sentir bien y además, como artista en el escenario me encanta que me vean, que me miren aunque me critiquen, porque yo hace años que estoy preparada para las críticas buenas y malas».

La acordeonista comentó que no cree que nadie la envidié, sino que el que la crítica quizás solo la quiere un chin o no la ve como una artista.

La intérprete de «la chiflera», quien hace un espectáculo en el escenario de principio a fin, expresó que aquellos días cuando se siente aquejada de salud, esos achaques desaparecen de su cuerpo inmediatamente la anuncian que sube a tarima por lo que considera que es «algo inexplicable» la fuerza que tiene.

Aunque esa mujer de carácter fuerte, como todo ser humano también tiene sus debilidades entre las que están su madre -quien ya falleció- y sus seis hijos, los cuales todos viven fuera del país. También confesó que le tiene miedo a soledad, por eso siempre le gusta estar acompañada de alguien.

Fefita la Grande, quien ha sido ejemplo de superación a lo largo de todo su carrera, dijo sentirse feliz, orgullosa y recuerda con alegría todo las vicisitudes por las que tuvo que pasar para llegar hacer lo que es hoy día: «Antes dormía en una hamaca y ahora duermo en una cama de 200 mil y pico de pesos», comentó la merenguera.

La artista que tiene 12 años que no pisa el suelo estadounidense explicó en el programa Esta Noche Mariasela que se transmite por Color Visión «aún no estoy visada, pero tengo la esperanza en Dios de que así será, y les digo a todos que si me ponen la visa en mi pasaporte, jamás en lo que me resta de vida voy a cometer un error».

Para nadie es un secreto que la visa de Fefita la Grande le fue vetada, luego de que intentara entrar a una joven a suelo estadounidense con el pasaporte visado de otra persona, simplemente cambiándole la foto, error del cual ya ha pedido perdón en muchísimas ocasiones, a tal punto de ponerse de rodilla frente a las cámara de televisión y pedir perdón por lo cometido.

El Amor

La Vieja Fefa, ha sido criticada en muchas ocasiones por sus relaciones amorosas con hombres de menor edad que ella, pero según sostiene «no le gustan los menores, sino que son ellos son los que me enamoran».

En ese ámbito dijo que solo amado tres veces, ya que enamorarse, querer y amar son tres cosas diferentes.
Esta entrevista fue concedida al programa «Esta Noche Mariasela», el cual se transmite por Color Visión, canal 9.

Por Thelma Figueroa Amador @thelmafigueroa ( tfigueroa25@hotmail.com)