Fundación Prensa y Derecho busca eliminar los contratos abusivos de las telefónicas

1

Por Ingrid Mella

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo conocerá este miércoles 6 de noviembre el recurso de amparo de cumplimiento incoado por la Fundación Prensa y Derecho contra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a fin de que regule los contratos de adhesión de las empresas telefónicas y elimine las cláusulas que resultan abusivas para los derechos de los usuarios dominicanos.

indotel

El tribunal, presidido por el magistrado Federico Fernández, reenvió el pasado 23 de octubre para este miércoles el recurso luego de conocer la primera audiencia en la que no hubo consenso sobre la necesidad de que las empresas telefónicas depositaran los contratos de adhesión para iniciar el análisis de las cláusulas abusivas.

La Fundación Prensa y Derecho como accionante está representada por los abogados Namphi Rodríguez, Román Jáquez Liranzo y Jovanny Matos Suberví, mientras que las empresas telefónicas son representadas por Olivo Rodríguez Huertas y Flavio Dario Espiral.

La Defensoría del Pueblo participó por vez primera en un proceso judicial y estuvo representada por la primera adjunta, María Inmaculada Ramos Abreu.

Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, dijo que la regulación es un instrumento de intervención del Estado en los servicios públicos de telecomunicaciones que debe atender los derechos de los usuarios o ciudadanos.

Reveló que luego de un estudio de los contratos de prestación de servicios de las telefónicas se han detectado más de 30 cláusulas que afectan los derechos de los ciudadanos al momento de contratar con una telefónica.

El profesional del Derecho puntualizó que dentro de esas cláusulas abusivas se encuentran disposiciones que implican renuncia o restricciones de los derechos de los usuarios en beneficio de las empresas telefónicas.

Rodríguez advirtió que constituye una seria violación de los artículos 53 de la Constitución y 2 de la Ley 358-05, General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, aquellas cláusulas que limitan la responsabilidad por daños sufridos por los usuarios debido a causa de las telefónicas.

Adujo que ante esa situación de indefensión de los usuarios, la Fundación Prensa y Derecho depositó un recurso de amparo de cumplimiento contra el Indotel y las compañías Claro Dominicana, Orange Dominicana, Telecomunicaciones Viva, Wind Telecom y Tricom para que procedan a depositar en Proconsumidor los denominados contratos de adhesión, a fin de que conjuntamente con Indotel y las asociaciones que representan a los usuarios se proceda a revisar las cláusulas que lesionan los derechos de los ciudadanos.

Arguyó que la entidad de defensa de derechos fundamentales tiene más de cuatro meses emplazando a Indotel, a Proconsumidor y las telefónicas a revisar esa situación, pero que han hecho caso omiso a sus reclamos.

Añadió que la propia Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98 y la 158-05, de Proconsumidor, contienen la obligación a cargo del Indotel de velar los derechos de los consumidores y usuarios.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Yo estoy de acuerdo, dure dos semanas sin servicios por negligencia de Claro y cómo mi contrato apenas inicia no puedo cambiar de compañía pero con todo el mal servicio que recibí no deseaba otra cosa que poder cancelarlos todos, cable, Internet y teléfono.

    Lo duro es saber que las compañías están cómo los políticos, ninguna sirve.

Participa en el debate, deja un comentario.