El estudio realizado por el Centro para la Investigación y Educación en Obesidad (CORE) de la Universidad de Temple de Filadelfia, Pensilvania analizó la influencia de los hábitos de sueño en los comportamientos alimenticios de los niños y encontró que los niños que dormían más comían menos.

bebe



Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a 37 niños, de entre 8 y 11 años, de los que el 27 por ciento tenían sobrepeso u obesidad durante tres semanas. Durante la primera semana los niños durmieron las horas que solían hacerlo siempre.

En la segunda un grupo al azar durmió 1.5 horas más y otro grupo 1.5 horas menos. Durante la tercera semana cada grupo adoptó el esquema inverso, es decir, a quienes se les aumento tenía que dormir 1.5 horas menos y a quienes se les disminuyeron las horas se les incrementó 1.5 horas más. Las variables analizadas fueron: ingesta de alimentos diarios, niveles en ayunas de la hormona leptina y el peso corporal.



Los investigadores encontraron que los niños que aumentaron el número de horas de sueño consumieron un promedio de 134 calorías menos al día, pesaban medio kilo menos, y tenían niveles en ayunas de la leptina más bajos, en comparación con la semana en la que durmieron menos horas.

El hallazgo sugiere que una mejoría en el sueño en niños en edad escolar podría tener implicaciones importantes para la prevención y el tratamiento de la obesidad, aunque, los investigadores reconocen que su papel debe estudiarse más a fondo.

¿Cuántas horas de sueño?

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica el rango de horas que es aconsejable dormir dependiendo de la edad, los niños pequeños a partir de los 3 años deben dormir 11 horas al día. Los niños en edad escolar deben dormir un mínimo de 10 horas. L a mayoría de los adolescentes necesitan entre 8 horas y media y más de 9 horas de sueño cada noche.
Obesidad infantil en cifras

La OMS reconoce a la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Se calcula que hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Hoy en día, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de cada tres niños en Estados Unidos padece sobrepeso u obesidad. Una persona con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso

Bajo la normativa de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act o ACA en inglés) los planes de seguro de salud deben cubrir de manera preventiva y sin costo los chequeos de obesidad. Si tienes dudas sobre los cambios de la nueva ley, visita el Nuevo Centro de Seguros Médicos , en donde hallarás respuestas simples a tus preguntas.

Fuente Holadoctor.com