pymes capacitacionSanto Domingo, El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través del Viceministerio de Fomento a las PYMES, en conjunto con Fundación Tú Puedes Acerh y el patrocinio de la empresa Acerh Dominicana, facilitó el programa «Mejores Prácticas de Recursos Humanos» a pequeñas y medianas empresas del país.

En representación del Viceministerio de PYMES, la coordinadora de capacitación de la Dirección de Servicios de Apoyo a las Pymes del Viceministerio de PYMES, Miriam González, informó que propietarios y encargados de recursos humanos se capacitaron con todo el contenido relacionado a una mejor gestión del capital humano y los procesos y métodos que conlleva el mismo.



En ese mismo orden, la directora general de Acerh Dominicana, Isabel Estévez, explicó que este tipo de programas se realizan con el objetivo de brindar oportunidades y mejores servicios a un sector tan importante como lo es el de las Pymes.

Los talleres, con una duración de nueve horas, brindaron conocimientos sobre reclutamiento y selección, análisis de puestos, compensaciones equitativas y aspectos del Código de Trabajo.



Asimismo, se impartieron talleres acerca de los beneficios de los recursos humanos y sus buenas prácticas, inducciones al personal, pagos de TSS, DGT3, DGT4, Infotep y ARL, informa mic.gob.do, en su portal.

El taller contó con la participación de la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo (MT), el cual capacitó a los interesados sobre el Decreto 522-06, sobre Seguridad Social en el Trabajo.

Sobre este decreto, los participantes conocieron sus derechos y obligaciones con los empleados y estos con sus empleadores. Además, las sanciones por las que pueden atravesar si ocurre un accidente laboral y las formas de cómo evitarlo.

«El objetivo es brindar conocimientos del manejo de personal y suministrar las herramientas necesarias que permitan la adecuada gestión de recursos humanos», expresó Estévez.