Dajabón.Las autoridades dominicanas y haitianas decidieron reabrir sus fronteras, cerradas al noroeste por protestas que mantenían desde el pasado sábado transportistas dominicanos por los supuestos atropellos de que son víctimas en Haití.

Transporte patanas



La decisión se adoptó tras una reunión que sostuvieron hoy en Dajabón (noroeste), funcionarios haitianos y dominicanos y los transportistas.

En el encuentro los gobernadores de Cabo Haitiano y Ouanaminthe (norte de Haití), Ardoein Zephirum y Jean Chaves, respectivamente, prometieron gestionar la devolución de los camiones que reclaman los dominicanos tienen retenidos por parte de las autoridades haitianas.



También los funcionarios haitianos prometieron recompensar económicamente al propietario de un caminón que fue incendiada por haitianos en Fort Liberté (noreste) e intensificar la búsqueda de un transportista dominicano desaparecido en la frontera sur, cerca de Puerto Príncipe.

El embajador adscrito a la Cancillería dominicana, Roberto Martínez Villanueva, dijo que no se puede permitir que dos países hermanos y vecinos como República Dominicana y Haití, mantengan sus fronteras cerradas por la falta de diálogo y entendimiento.

El diplomático proclamó, tras el encuentro, que espera que las autoridades de las dos naciones caribeñas cumplan con lo acordado en la reunión.

Dijo que en adelante eso no puede volver a suceder y espera que ambas autoridades cumplan con las promesas acordadas.

La senadora de Dajabón, Sonia Mateo, saludó el acuerdo al que llegaron autoridades dominicanas y haitianas para poner fin al conflicto que provocó el cierre de la frontera domínico-haitiana de ambos lados.

El representante de los transportistas dominicananos y presidente de Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Blas Peralta, dijo que ellos se sienten «emocionados» porque por primera vez han visto la buena intención de las autoridades de Haití y República Dominicana de buscar soluciones conjuntas a sus problemas.

La senadora Sonia Mateo, quien desde el sábado se mantuvo en vigilia con los sectores demandante de la libertad del dominicano y devolución de los vehículos, saludo el habérsele puesto fin al conflicto el cual ha dejado cuantiosas pérdidas a los comerciantes de ambos países y creado pánico entre los transportistas y sus familiares.

En la tarde de hoy, tras la decisión, de inmediato empezaron a entrar en Haití, decenas de camiones con productos y materiales de construcción, las cuales se encontraban paralizados desde la pasada semana, mientras se anuncio la realización de la feria fronteriza para el próximo viernes en Dajabón.

Al término de la rueda de prensa la encargada del consulado haitiano en Dajabón Teresa Lonchan, pronuncio un discurso en creóle el cual no fue traducido a los presentes en el idioma español

La cónsul de Haití en Ouanaminthe, Teresa Dechamps, pronunció un discurso en creole, idioma oficial haitiano, pero los dominicanos y periodistas presentes no comprendieron lo que dijo, porque sus palabras no fueron dobladas al español, idioma oficial de República Dominicana.

En la reunión además de los funcionarios haitianos participaron el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, los embajadores adscritos Martínez Villanueva y Gustavo Ramírez Meran, la cónsul haitiana en Dajabón, Teresa Dechamps, y la dominicana en Ouanaminthe, Eunice Jimeno.

Otros funcionarios dominicanos y haitianos presentes en el encuentro fueron la senadora Sonia Mateo de Dajabón, el alcalde local, Miguel Tatis, el director de Migración en la región norte de Haití, Jean Pinouche, el vice gobernador del Departamento Noreste haitiano, Ernest Exalux y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), entre otros.