Con el objetivo de obtener los datos necesarios para contribuir en el proceso de fiscalización, regulación y organización de este sector, la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, dependencia del Ministerio de Hacienda, inició ayer el primer Censo Nacional de Bancas de Lotería.

Loteria



Rafael Jáquez Hernández, director de Casinos y Juegos de Azar, explicó que dicho censo se realizará en todo del territorio nacional, iniciando por el Distrito Nacional.

Dentro de los beneficios que aportará el censo, Jáquez Hernández citó: ubicación geográfica exacta de cada banca de lotería y ahorro de tiempo en los operativos que realiza la institución que dirige a estos negocios.



Asimismo, contribuirá a controlar los traslados a través de la verificación de la distancia entre una banca y otra en el mapa electrónico, permitirá una mejor distribución del personal en los operativos y más eficiencia en la regulación, supervisión y fiscalización de las bancas de loterías.

El censo contará con el apoyo del presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Bancas (FENABANCA), José Manuel Melo Ortíz.

Para contribuir con el levantamiento de la información, el Ministerio de Hacienda, a través del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), diseñó una aplicación que facilitará el escaneado de los datos de cada banca, la captura de una foto del local de la misma y el registro de las coordenadas geográficas que permitirán su visualización en los mapas digitales creados con este propósito.

Estos datos se transmitirán en línea a las bases de datos del Ministerio de Hacienda para su resguardo y su uso futuro en el proceso de regulación del sector.