Una actitud positiva puede ser la medicina que necesita tu corazón

0

corazonMuchas personas van al médico esperando una especie de solución mágica que cure sus males.  No se dan cuenta de que, en verdad, ellas tienen mucho por hacer a la hora de evitar o tratar la enfermedad.  En esa tarea, ser optimista y tener una buena actitud es fundamental y lo confirma una investigación reciente que ha encontrado que tener una actitud positiva puede ser la medicina que necesita tu corazón. Te invito a que te enteres en detalle.

El estado de ánimo parece tener un papel sumamente importante en la salud. Al respecto, un nuevo estudio ha encontrado que las personas con enfermedad del corazón que tienen una actitud más optimista y entusiasta tienden a vivir más que aquellos que no lo tienen.  Una posible razón es que precisamente el entusiasmo y el optimismo los llevan a mantenerse más activos.

Para llegar a estos resultados, que han sido publicados en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, unos investigadores de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, encuestaron a más de 600 personas que fueron atendidas en el hospital Danish en el año 2005, y que tenían enfermedad cardiaca isquémica, una condición que se produce cuando el corazón no recibe suficiente cantidad de sangre debido a que las arterias se han estrechado. Les preguntaron sobre su estado de ánimo, sus hábitos y su calidad de vida, incluyendo la actividad física, y luego evaluaron los registros del hospital del año 2010, para determinar quienes habían fallecido.

Así encontraron que quienes obtuvieron un mayor puntaje en “actitud positiva” tenían mayores probabilidades de hacer ejercicio de manera regular y menor riesgo de morir durante los siguientes cinco años. En detalle: la mitad de los participantes reportaron un puntaje de 24 o superior (en una escala del estado de ánimo de 0 a 40, donde la cifra mayor indica sentirse más relajado y tener más autoestima). Entre los pacientes con mayor puntaje en actitud positiva, 30 murieron mientras que, en las personas con una actitud menos positiva esa cifra alcanzó los 50.

Según los investigadores, una de las posibles causas de esta relación podría ser que tener una actitud entusiasta lleva a que los pacientes hagan más ejercicio, pues entre las personas con mayor puntuación en su estado de ánimo la tendencia indicaba que hacían alguna actividad física mínimo una vez por semana, y quienes hacían ejercicios mostraron una posibilidad de morir 50 por ciento menor comparado con quienes no los practicaban.

Estos resultados sugieren que puede existir alguna relación entre mantener una actitud positiva y todas las causas de mortalidad, aunque todavía es necesario contar con más información al respecto para poder llegar a datos más precisos, informa vidaysalud.com, en su portal.

En cuanto al número de hospitalizaciones por causas relacionadas con su condición cardíaca, los investigadores no notaron una diferencia clara basada en la actitud frente a la vida y la enfermedad: alrededor de la mitad de los participantes fue admitido al hospital, por ejemplo, por: un ataque cardiaco, por insuficiencia cardiaca (falla cardiaca) o por dolor en el pecho (angina de pecho).

Este hallazgo se suma a otros que ya habían encontrado una relación entre una actitud positiva y un corazón más saludable. Y si bien todavía es necesario contar con más evidencias que expliquen cómo es esta relación, de lo que no hay dudas es de que mantener una rutina de ejercicios te ayuda a mantener el corazón sano y en buenas  condiciones, por más tiempo.

Comienza desde hoy a buscar el lado bueno de las cosas, a enfatizar más las bendiciones con que cuentas en lugar de quejarte por lo que te falta, y añadir a tu día un poco de humor, de risa y alegría compartida. Son la medicina perfecta para tu corazón.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.