Santo Domingo. Un grupo de empresarios de Israel expreso hoy su interés de ayudar a la República Dominicana en el control y la regularización de la crecida del Lago Enriquillo (suroeste), que en los últimos diez años se ha elevado en 11,5 metros y ha ganado un volumen de agua de 3,53 kilómetros cúbicos.
lago-enriquillo

Los empresarios, quienes pertenecen al Grupo Mitrelli, estarían dispuesto a invertir 100 millones de dólares, informó el ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, tras un encuentro entre los inversionistas y el presidente del país, Danilo Medina, en la sede del Ejecutivo Nacional.



Vargas señaló que los ejecutivos del grupo han realizado los estudios pertinentes relativos a la crecida del Lago Enriquillo, que investigadores asocian a un fenómeno regional vinculado a cambios climáticos, especialmente un aumento en la precipitación en la zona.

Los inversionistas tienen en carpeta, además, ejecutar en las comunidades de Arroyo Cano y Bohechio, en la provincia San Juan (suroeste), un programa de desarrollo integral que abarcará una inversión inicial de 50 millones de dólares, dijo el funcionario dominicano.



Vargas, quien acompañó la comitiva a la reunión con Medina, manifestó que con dicho programa se transformará la realidad socioeconómica de ambas comunidades.

Indicó que el proyecto abarca la construcción de una escuela de educación agropecuaria y un centro de transferencia tecnológica, así como el apoyo en varios aspectos a unas 200 familias.

De su lado, el embajador de Israel en el país, Bahij Mansour, quien estuvo presente en la audiencia, dijo que en el encuentro con el mandatario conversaron, además, sobre la cooperación que existe entre las dos naciones.

Mientras, Haim Taib, presidente del Grupo Mitrelli, explicó que ya tienen dos años trabajando y realizando estudios en el país, al tiempo de destacar el clima de inversión local.