Caricom insta a tomar medidas enérgicas contra RD

CARICOM_01

Basseterre, Intelectuales de la Comunidad del Caribe (Caricom) instaron hoy a actuar con celeridad en rechazo al reciente fallo de la Corte Constitucional de República Dominicana que despoja a miles de personas de ascendencia haitiana de su ciudadanía. El profesor y catedrático de la Universidad de las Indias Occidentales Norman Girvan señaló que la Caricom, como ente regional, puede enviar un mensaje claro e inequívoco a Santo Domingo sobre ese tema.

Al respecto consideró que los miembros de la Comunidad deben oponerse a la celebración de eventos regionales en República Dominicana como una medida que fuerce a ese país a reconsiderar esa sentencia judicial.

También urgió a que se acelere la integración de esa vecina nación a la Caricom.

En julio último, el presidente dominicano, Danilo Medina, pidió oficialmente a los 15 integrantes de la Comunidad, que admitan a su país en la agrupación, formada en su mayoría por economías insulares anglófonas.

Sin embargo, es una acción que ha quedado en suspenso de acuerdo con Girvan.

Para el analista internacional, mantener a Santo Domingo alejado del Banco de Desarrollo del Caribe sería otra iniciativa, que junto a las anteriores, enviarían un fuerte mensaje a República Dominicana de que la región se toma en serio sus preocupaciones con respecto al problema de la ciudadanía en ese territorio.

Otro reconocido académico, Neville Duncan, coincidió en que Caricom debe adoptar una postura firme en contra de lo que está ocurriendo en República Dominicana.

“Si quieren ser parte de lo que sucede en el Caribe, tienen que comportarse de una manera apropiada y profesional. Hay elementos de racismo en todo, así que esto es lo más preocupante en una región como la nuestra donde nos abrazamos unos a otros”, dijo.

El 23 de septiembre último el Tribunal Constitucional de República Dominicana acordó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929, lo cual dejaría a unos 200 mil dominicanos de origen haitiano sin ciudadanía, informa prensa-latina.cu, en su portal.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otros entes internacionales, condenaron esa medida y consideraron que ese proceso conllevaría a que tres generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana se conviertan en apátridas.

Regalanos un Like!!!