Posponen aumento del pan hasta enero del 2014

1

Santo Domingo. El presidente de la Unión Nacional de Productores e industriales de la Harina, Francisco Capellán, informó que esa entidad pospondrá hasta enero el aumento en el precio del pan.

Panes

La decisión fue tomada luego que Capellán se reuniera en el Palacio Nacional con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Hace varios días, la Unión Nacional de Productores e industriales de la Harina había anunciado un incremento de 2 pesos en los precios de la unidad del pan, que de 5 pesos, pasaría a 7.

Al mismo tiempo, Capellán informó que de todos modos deberá reunirse en asamblea con todos los directivos y miembros para tomar una decisión final.

“Respondimos a un llamado que nos hizo el ministro José Ramón Peralta para conocer algunas de las peticiones que nosotros habíamos planteado; algunas se dieron por hecho, otras debo consultarlas, pero en su gran mayoría los puntos planteados van en proceso de solución”, dijo a los periodistas que cubren la fuente palaciega, al salir del despacho del ministro José Ramón Peralta.

Entre los planteamientos hechos al Gobierno, Francisco Capellán citó la necesidad de que les facilitaran a las panaderías las impresoras para constancia y registro fiscal, que a su decir, poseen un costo muy alto para las pequeñas panaderías.

“Peralta nos dijo que se estudiarán todas las propuestas, porque cree que el Gobierno debe asumir el costo de las impresoras, lo que saludamos, también se da como un hecho el financiamiento para la reconversión de los equipos de panadería, con un monto de 800 millones de pesos, principalmente los hornos, que inciden en el costo de producción”, explicó.

Informó que se le garantizó que el Gobierno compraría 600 mil teleras, con un costo de alrededor de 30 millones de pesos, en coordinación con las gobernaciones del país, para repartir a las familias más necesitadas, en las festividades navideñas.

Cuando se le preguntó si seguía en pie lo del incremento en los precios del pan, manifestó que “no, no, no, eso se va a aplazar hasta enero y vamos a seguir negociando en ese tiempo reglamentario, porque el problema principal es el del ITBIS (Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios); se harán las consultas con Impuestos Internos para buscarle una solución”, acotó.

Dijo que esto permitiría un alivio en las materias primas como el azúcar, levaduras, grasas, y otros.

“Es decir, se va a buscar una forma para ver si esa situación se compensa de una u otra manera”, subrayó.

En el país hay alrededor de 2 mil panaderías organizadas.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Juuuuuiiiiiiiigan!!!! Venga pueblo! A comei pan se ha dicho !
    Que en enero sera un lujo, lo veremos en foto en facebook por que seguro seran a 10 pesos!!!

Participa en el debate, deja un comentario.