Santo Domingo. Los accidentes de tránsito en República Dominicana dejan unos 1.500 muertos y 3.000 lesionados al año, muchos de ellos amputados, reveló el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Juan Gerónimo Brown Pérez, que consideró este asunto extremadamente grave y alarmante.

kia picanto accidente



«Estamos hablando de un tema grave y delicado. Por eso la necesidad de crear conciencia ciudadana en ese sentido», destacó Brown, en rueda de prensa tras la firma de un convenio entre AMET y la Fundación Mapfre para la puesta en marcha de un programa de orientación ciudadana para prevenir accidentes.

Brown señaló que las colisiones entre automóviles y los deslizamientos son casi siempre a causa de la imprudencia. «Son la principal causa de muertes y esto no puede seguir», afirmó.



Asimismo, el oficial de la Policía sostuvo que los más jóvenes «encabezan la lista en los accidentes, por lo que estamos haciendo hincapié en crear conciencia en ellos para evitar mas tragedias».

El propósito de AMET y la Fundación Mapfre con este acuerdo es unir esfuerzos para crear conciencia, sensibilizar y educar a miles de ciudadanos que conducen vehículos y motocicletas, a partir de la experiencia que tiene la mencionada institución privada en diferentes países donde tiene representación.

AMET felicitó a la institución por esta iniciativa, «la que nosotros definimos como una responsabilidad social que deben tener las instituciones del sector privado para prevenir accidentes», dijo Brown.

Asimismo se presentó el «Manual para manejar seguro», del que la Fundación Mapfre imprimió 190.000 ejemplares, que serán distribuidos por AMET en los cursos y talleres que habitualmente imparte.

Por su parte, Luis Gutiérrez, presidente de Mapfre-BHD, afirmó que «de esta manera contribuimos con la sociedad y le devolvemos un poco de lo que ganamos». Este es un paso más, «pero nos faltan otros que creemos son importantes».

«Lo que nosotros en Mapfre queremos es mejorar la seguridad en el tránsito, garantizar la seguridad de los ciudadanos», agregó.

El «Manual para manejar seguro» recoge las principales señales de transito y llama a los conductores a respetarlas, haciendo énfasis en la responsabilidad que deben asumir los motociclistas, a quienes se les advierte que «La vida sobre dos ruedas es valiosa».