14_Nacionales_13_11p01-299x441

Santo Domingo.-Rafaela Casanovas, una dominicana que trabaja legalmente en Colombia desde hace más de 4 años, dio a luz a una niña y al acudir al registro de nacimiento las autoridades de ese país registraron a la criatura como dominicana, no como colombiana.



A pesar de que Casanovas ha renovando su permiso laboral todos los años hasta la fecha, al acudir a sacarle el pasaporte a la recién nacida las autoridades no se lo otorgaron, y le informaron que debía sacarle pasaporte dominicano, puesto que esa es la nacionalidad que le corresponde, porque auque ella tiene “permiso de trabajo”, no es una residencia permanente.

La joven acudió a la embajada dominicana de donde fue remitida al Consulado general de Bogotá, para que se le otorgue un pasaporte provisional o carta de ruta para viajar a la República Dominicana y asi hacer los trámites correspondientes de nacionalizar a su bebé.



La situación tiene realce en estos momentos en el país por la crítica contra una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la nacionalidad dominicana no le corresponde a los hijos de extranjeros ilegales, informa eldia.com.do, en su portal.

El caso de Rafaela Casanovas no ha sido motivo de ninguna discusión, pues aunque ella reside de manera legal en Colombia con permiso de trabajo y tiene que asumir que la nacionalidad colombiana está reservada para los hijos de residentes legales, la atención está centrada en RD.