Santo Domingo. El Senado aprobó este miércoles un contrato entre Estado y la Sociedad Fiduciaria Reservas para la construcción del «Fideicomiso de operación, mantenimiento y expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana», (Fideicomiso RD-Vial), que otorgará al Banco de Reservas la Administración de los peajes que hasta ahora maneja el Ministerio de Obras Públicas.

Peaje



El pleno acogió a unanimidad un informe favorable presentado por la Comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán.

Galán, explicó que el contrato está amparado en la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana y el objetivo es impregnar de transparencia el manejo de los peajes.



El contrato establece que pasarán a ser administrados por el Banco de Reservas los peajes que actualmente controla el Ministerio de Obras Públicas.

Entre los peajes incluidos en el contrato figuran las ubicadas en autopista Duarte, carretera Sánchez y la carretera del Este hasta Bávaro y las que están en proceso de construcción y los que sean levantadas en el futuro, con los recursos producto del fideicomiso. La administración de los peajes será por 30 años.

Los senadores, además, sancionaron una resolución que solicita al Poder Ejecutivo asumir el control absoluto de las parcelas del Estado, envueltas en la litis de Bahía de las Águilas.

Esta iniciativa es de la autoría del senador Dionis Alfonso Sánchez, quien motivó la pieza al ser presentada al pleno.

Explicó que esas playas deben ser utilizadas por el Estado como punto turístico y crear fuente de empleos para los moradores esa región.

También, fue aprobada una resolución que solicita a la Suprema Corte de Justicia poner en funcionamiento el Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Valverde.

La pieza legislativa fue propuesta al Pleno por el senador de esa provincia, Manuel de Jesús Güichardo.

Igualmente, una resolución que reconoce de manera póstuma al líder histórico del movimiento sindical, Mauricio Báez, en la conmemoración del 103 aniversario de su nacimiento. Esta iniciativa es de la autoría del senador Rafael Vargas.

Además, sancionaron un convenio entre la República Dominicana y España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo. Esta iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo.

Los senadores aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que designa con el nombre de Corredor Ecológico Padre Luis Quinn, la carretera Cibao-Sur.

Esta iniciativa fue presentada al pleno senatorial por el senador Carlos Castillo, así como el proyecto de Ley Nacional de Semillas.

Los legisladores probaron varios proyectos de leyes en primera lectura, entre los que figuran el que Regula el Registro y el Uso de Datos de Personas con Antecedentes Policiales y Penales, así como el que crea el Santuario Marino del Norte.

Además, el proyecto de Ley de Semillas y el que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimenticia, ambas iniciativas autoría del senador Amílcar Romero.

Fue sancionado en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No. 158-01, sobre Fomento al Desarrollo Turístico, del 9 de octubre del 2001, modificada por las leyes Nos. 184-02, propuesta por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, los senadores conocieron en única lectura ocho contratos de ventas de inmuebles entre el Estado Dominicano y particulares.