Margarita Cedeño presenta retos para acabar con la pobreza en Santiago

6

Santiago. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández planteó en Santiago cinco retos a los residentes de esa ciudad, los cuales están orientados a erradicar la pobreza en esta provincia, rompiendo de esa forma con el círculo vicioso de este flagelo que impide alcanzar el desarrollo.

Margarita

Cedeño de Fernández puntualizó que entre los desafíos que enfrenta la ciudad de Santiago se encuentran erradicar la pobreza extrema y avanzar en la eliminación de la pobreza a través de la capacitación técnico vocacional de los más pobres, así como acabar con el hambre, implementando la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, denominada Cero Hambre.

También abogó por la promoción de una cultura ciudadana de individuos que haga respetar sus derechos y el de los demás, y por el cambio de las condiciones de insalubridad, hacinamiento, y falta de acceso a servicios básicos en la que viven muchos ciudadanos de la provincia.

Otro reto planteado por Margarita Cedeño de Fernández fue pedir a los habitantes de Santiago a unirse activamente a la Alianza contra la Pobreza que ejecuta el Gobierno y varias organizaciones de la sociedad civil.

“Estoy instruyendo a nuestro equipo de trabajo a que, en base a los datos obtenidos por este estudio, trabaje una mesa interinstitucional, donde podamos integrar a la Cámara de Comercio y Producción, a los promotores del maravilloso Plan Estratégico de Santiago de los Caballeros, al Movimiento Santiago Somos Todos, al Movimiento Santiago de Corazón, veo aquí rostros de los jóvenes que lo integran; a los empresarios, a las autoridades, a toda la gente”, expresó.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández hizo estos planteamientos durante la presentación del Estudio Socioeconómico de Hogares de esta provincia, una publicación elaborada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que ofrece un perfil socioeconómico y demográfico de la población más pobre.

“Toda esta data nos sirve para que en alianza con las instituciones del Estado como el INAPA, Junta Central Electoral, el INVI, el Ministerio de Educación, alcaldías de cada municipio, a quienes agradezco aquí su representación, y la sociedad civil, pues podamos eliminar estas cifras negativas”, puntualizó la vicepresidenta.

Cedeño de Fernández presentó el informe en compañía de la directora del Siuben, licenciada Matilde Chávez de Álvarez; de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y de Sandro Parodi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un acto realizado en Teatro Universitario de esa academia.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales detalló que para erradicar la pobreza extrema en Santiago y avanzar en la eliminación de la pobreza es necesario la capacitación técnico vocacional de los beneficiarios de Progresando con Solidaridad en los Centros de Capacitación y Producción Progresando, ubicados en el antiguo Museo del Tabaco y en La Otra Banda.

Para erradicar el hambre en esta provincia propuso apoyarse en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Cero Hambre, la cual incluye un Banco de Alimentos junto a la Iglesia Católica para proveer comida a los hambrientos.

Sobre el estudio Para elaborar el estudio se levantó información de 149 mil 726 hogares, empadronando 502 mil 386 personas. El universo al que se hace referencia no se refiere a todos los residentes en esta provincia, sino a aquellos que residen en los sectores más empobrecidos ubicados en áreas identificadas como prioritarias I y II y en los denominados bolsones de pobreza.

Los hogares se ordenaron según su ICV, desde ICV-1 al ICV-4, correspondiendo las dos primeras categorías a los mayores niveles de carencia, y las dos últimas a los menos carenciados. En los resultados se analizaron las áreas de oportunidad que presentan los hogares carenciados de los nueve municipios que componen esta provincia.

La base de datos del Siuben garantiza transparencia en la identificación de las familias y personas que conforman el padrón de elegibles para los programas sociales focalizados.

Los resultados del estudio, que se realizó con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, el BID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), servirán para distribuir los recursos de manera focalizada, para la creación de oportunidades y el desarrollo de capacidades, además como insumo para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las características de la vivienda, el acceso a los servicios básicos, la educación, la tenencia de documentación y los aspectos socioeconómicos que se analizaron en este estudio, son indicadores del nivel de bienestar de los individuos, razón por la cual la composición de los hogares, según ciertos estándares, es fundamental para el cálculo del Índice de Calidad de Vida.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Ella quiere acabar con una pobreza que su gobierno aumentó y no hizo nada cuando fué primera dama. Ahora como Vice, menos hará.
    Es que estos politicos no entienden que si quieren seguir engañarnos Deben reinventarse y traer embustes nuevos.

  2. PERO, YA USTED Y SU, VAMOS A LLAMARLE, MARIDO, ACABARON CON LA POBREZA,

    LO QUE FALTA ES, RECOGER EL POLVO QUE QUEDA DE ELLA Y QUE LOS DOS SE LA FUMEN.

    HAGA UN ESFUERZO Y RESPETESE, SOLO UN SEGUNDO.

  3. Usted pudo resolver muchos temas en 8 años. Lo que diga ahora es pura material fecal, no va a brillar ni con la vaina q usan para los cubiertos de plata.
    Cierre la boca para q no ensucie mas, q esta caro el doctor de los oidos, con toda esa materia q habla.
    Le dieron dos oidos para q oiga el doble de lo que habla, babosa.

  4. Jajajaja que amena la vice, ¿acaso van a contratar escuadrones de fusilamiento?

    @Caro, eso no se puede hacer, cuando tu le das, regalas dinero a gente muy pobre no sale de la pobreza, probablemente se lo coma y se lo beba y todavía seguirá igual. Además, la vice no va a salir de sus sombreros ni de los milloncitos en Euros que se ha robado ella!

  5. Hay cuantas lineas, que mareo !

    Que saque su dinero del banco, que venda sus sombreros, vestidos y zapatos y se lo de a los pobres !!!!

    Asi si acaba con la pobreza !

Participa en el debate, deja un comentario.