El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás dijo que el robo de medidores se han convertido en un serio problema para la institución por lo cual en lo adelante se instalarán 200 mil medidores plásticos, en los próximos dos años.

Medidores



Montás manifestó que en lo que va del mes de noviembre se han robado 57 medidores en diferentes puntos del Gran Santo Domingo y en los últimos dos años unos dos mil 800.

El funcionario ofreció la información durante un encuentro con una delegación de la Dirección Nacional del Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) quienes solicitaron a la CAASD intercambio de tecnología, asesoría y colaboración para mejorar el servicio de agua potable en el vecino país.



El ingeniero Michael Merisier, jefe de la delegación haitiana, dijo que DINEPA es una institución de solo tres años, que apenas produce el 50 por ciento del agua que demanda la población, por lo cual solicitan a la CAASD intercambio de experiencia, tecnología y asesoría en lo comercial, pues en Haití van a comenzar la micro medición.

Haití también solicitó a la CAASD, a quien consideran su hermano mayor, colaboración en asuntos de facturación y de cómo crear conciencia en la población sobre la necesidad de ahorrar agua y sobre todo, de hacer un buen uso del agua potable para evitar contaminación y tener una población sana.

El arquitecto Alejandro Montás señaló que la CAASD está en la mejor disposición de brindarle a Haití su experiencia de 40 años en la gestión de agua potable y saneamiento.

Asimismo, dijo Montás que hay que brindar atención especial a la gestión comercial y a la medición porque son elementos fundamentales para lograr éxito en la gestión integrada del recurso agua.

Otro factor de suma importancia, añadió el director de la CAASD, es crear conciencia en los usuarios sobre la necesidad de ahorrar agua, pues resulta alarmante que en el Gran Santo Domingo cada usuario consuma al día 500 litros de agua cuando la media mundial es de 250, lo que quiere decir que hay un desperdicio de agua del cien por ciento.

El subdirector de Operaciones, ingeniero Luis Salcedo hizo una reseña a los representantes de DINEPA sobre lo que es la CAASD, sus acueductos, sistemas operacionales, departamentos y equipos, entre otros detalles.

La representación haitiana estuvo encabezada además del ingeniero Merisier, director técnico y coordinador del programa de agua potable en las zonas rurales, por el ingeniero Frantz Bllegarde, director del departamento Sur de DINEPA y Stephane Lacroix, encargada de comunicación, entre otros.