Kingston. La Comunidad del Caribe (Caricom) estudiará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana que niega la nacionalidad a hijos de extranjeros en situación irregular, lo que puede afectar a 400.000 personas de origen haitiano.
CARICOM_01

El anunció lo hizo en declaraciones a la prensa local el presidente de Haití, Michel Martelly, en el transcurso de una visita oficial de tres días a Jamaica, donde adelantó que el encuentro se celebrará en Puerto Príncipe durante la próxima semana.



Martelly subrayó que la decisión dictada el pasado mes de septiembre por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana no es solo un problema que afecte a los haitianos.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, dijo sobre el asunto a la prensa tras reunirse con Martelly que Caricom tomará una postura de más envergadura que la que mantiene su país de forma individual.



«No hemos tenido una discusión en profundidad sobre el asunto en Caricom. En Jamaica contamos con una postura sobre el tema, pero necesitamos posicionarnos como región», destacó Simpson, tras recordar que República Dominicana aspira a formar parte de esa organización regional.

El primer ministro de San Vicente de las Granadinas, Ralph Gonzalves, también se pronunció sobre el asunto para pedir que República Dominicana no participe en el encuentro Caribbean Forum que organiza Caricom a causa de la decisión de su Tribunal Constitucional.

Amnistía Internacional pidió esta semana a las autoridades de Santo Domingo que no apliquen el falló dictado por su alto tribunal hasta que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite el país.

El Gobierno de la República Dominicana anunció el pasado 23 de octubre que en el plazo de dos meses iniciará un plan de regularización de extranjeros.

La iniciativa se acoge a la sentencia de su Tribunal Constitucional que así lo dispone y que, además, niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin permiso de residencia.

Se calcula que en República Dominicana, que comparte la isla con Haití, viven 458.000 inmigrantes haitianos y que la población de origen haitiano supera los 688.000, cerca del 10 % de la población.

El alto tribunal explicó tras dar a conocer el fallo que la Constitución de Haití otorga la nacionalidad a todos los descendientes de personas de ese país sin importar dónde nazcan, de lo que se podrán beneficiar los que viven en República Dominicana.