España respeta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad

3

aime Lacadena

 

España ha manifestado su “respeto” y ofrecido “colaboración” al Gobierno de la República Dominicana en relación a una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que dejaría sin nacionalidad en ese país a casi un cuarto de millón de personas, la mayoría de origen haitiano.

En declaraciones a EFE, el embajador de España en Santo Domingo, Jaime Lacadena, explicó que recientemente los embajadores de la Unión Europea y de otros países fueron convocados por el presidente dominicano, Danilo Medina, para explicarles los detalles de la sentencia emitida en septiembre por el Constitucional dominicano.

Lacadena insistió en su respeto absoluto a las decisiones adoptadas por la justicia y explicó que había ofrecido a Medina la cooperación de España “en materia migratoria”.

La sentencia, del pasado 23 de septiembre, establece que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en la República Dominicana a partir de 1929 y que, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene la República Dominicana, se verían afectados unos 240.000, en su mayoría haitianos, según cálculos de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).Medina y su equipo de Gobierno han explicado a las autoridades de países amigos y organismos internacionales el alcance de la sentencia y los detalles de la misma. EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Esa esa debe ser la actitud, de respeto. Estén de acuerdo o no, la disposición debe respetarse.
    Insisto que lo único que no me gusta de esa disposición es la fecha, que pudo hacerse a partir de los 80s o 90s no desde el 1929.

Participa en el debate, deja un comentario.