Luz verde a Maduro para que gobierne por decreto

0
CARACAS.- El Parlamento de Venezuela aprobó hoy en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.
Nicolas Maduro
Tal como ocurrió la semana pasada en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria durante ese periodo.

“Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la república para decretar decretos con rango de fuerza de ley”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, luego de la votación de cada uno de los artículos de la ley.

La iniciativa ya había sido aprobada el martes pasado en un primer debate, después de que el oficialismo alcanzara el mínimo de 99 votos necesarios gracias al sí de un suplente que asumió su escaño tras la inhabilitación de una diputada disidente del oficialismo por presunta corrupción. Maduro, que presentó la petición el 8 de octubre pasado, ha dicho que necesita esos poderes para luchar contra la corrupción y estabilizar la situación económica.

El mandatario siguió de cerca hoy la votación a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, desde donde cuestionó a la oposición por rechazar su pedido de poderes especiales. Los diputados del oficialismo, que controlan la Asamblea, defendieron la ley como una herramienta necesaria para “robustecer la lucha contra la corrupción y asumir la lucha contra la guerra económica”, frente a las críticas de la oposición, que votó en bloque en contra de la iniciativa.

“Es una ley para el rescate de la ética ciudadana y para una nueva economía (…). La tarea ahora es urgente, esos empresarios que están contra el país nos están obligando en este momento a librar una batalla contra la usura, la especulación”, dijo la diputada Tania Díaz, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

En la otra vereda, el diputado opositor Andrés Velásquez consideró la ley como un golpe a la división de poderes. “Consideramos que no haya nada más contrario a la democracia que esta Ley Habilitante. Hoy una vez más este parlamento claudica su responsabilidad de gobernar”, señaló.

Maduro afirma que desde su llegada a la presidencia el pasado abril, tras unas elecciones impugnadas por la oposición, sectores opositores y empresariales le declararon una “guerra económica” que necesita enfrentar con estos poderes especiales. El debate fue seguido también en las afueras del Parlamento, en el centro de Caracas, por una concurrida manifestación de seguidores oficialistas para expresar su respaldo a la ley.

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.