El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, que no tolerará que en las emergencias de los hospitales públicos estén cobrando por los servicios a los enfermos que van en busca de asistencia médica.

Hospital



El ministro reaccionó con extrañeza al ser cuestionado sobre esta práctica denunciada por aquejados, que se han visto precisados a retirarse de las emergencias ante la imposibilidad de pagar el dinero exigido para atenderlo.

Recientemente moradores de Herrera se movilizaron frente al Hospital Marcelino Vélez Santana, donde exigieron la renuncia de su director, debido a que el centro exige un pago por adelantado para ingresar los pacientes que llegan.



Hidalgo Núñez señaló que en los próximo días van a dar a conocer la Política Nacional de Calidad, que encierra el cumplimiento de la Ley General de Salud, 42-01, en lo que respecta a la asistencia que hay que darle a los pacientes que llegan en estado crítico a cualquier centro público y privado.

Explicó que eso será ratificado con la implementación del sistema 911, el cual establece la disposición de las emergencias en cualquier circunstancia o situación, a fin de dar respuesta al paciente, sin importar su condición social, política o religiosa.

El ministro de Salud habló del tema entrevistado durante una actividad en la que el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), puso a circular el tomo II del libro Recomendaciones, de la Red de Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, y la tercera edición de la revista institucional Donación y Trasplantes, en el Teatro Nacional.