Santo Domingo. La República Dominicana espera lograr unas exportaciones de banano que alcancen las 330.000 toneladas para finales de año, dijo hoy el ministro dominicano de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Banano

A su vez, señaló que la producción de banano genera más de 51.000 empleos directos en el país, de los cuales el 66,3 por ciento son ocupados por haitianos, de quienes valoró su «elevada contribución» en todos los sectores de la economía dominicana.



El ministro hizo estas afirmaciones al clausurar un seminario regional con representantes del sector bananero dominicano y los países del Caribe que se benefician del programa Medidas de Acompañamiento del Banano (BAM), que auspicia al Unión Europea (UE), informó hoy el ministerio dominicano de Agricultura en un comunicado.

El BAM es un programa de apoyo al cultivo del banano financiado por la UE con una inversión de más de 800 millones de pesos (unos 18,9 millones de dólares), y que cuenta con la cofinanciación de 112 millones de pesos por parte de los productores.



El citado programa consta de varios componentes, incluyendo la alfabetización para los trabajadores dominicanos y haitianos; apoyo a la regularización de trabajadores migrantes, así como la capacitación y sensibilización de productores y trabajadores para cumplir con la regulación laboral y las certificaciones de mercados.

El ministro dominicano de Agricultura atribuyó el dinamismo del sector bananero dominicano al acceso preferencial y libre de aranceles de la fruta al mercado europeo y de los otros países que firmaron el acuerdo Lomé IV con la Unión Europea.