Gobierno dominicano adeuda 900 millones dólares a eléctricas, dice asociación

0

Santo Domingo. El Gobierno dominicano acumula una deuda de casi 900 millones de dólares con las empresas generadoras de electricidad por atrasos en cobros de hasta seis facturas, según informó hoy la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

electricidad

La cantidad exacta adeudada por el Gobierno es de 886.553.140 dólares.

La Asociación, que agrupa a las empresas de generación eléctrica dominicanas, manifestó que la situación les genera “gran preocupación” porque afecta a la “continuidad de las operaciones” de las empresas.

La institución entiende que el Gobierno “debe realizar mayores esfuerzos” para cubrir el déficit comercial de las empresas distribuidoras y que éstas puedan cumplir con el pago de la deuda acumulada “a la mayor brevedad posible”.

“Honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo”, agregaron desde ADIE.

Además, señalaron que la deuda corresponde a energía servida a distribuidoras y en parte facturada y cobrada por éstas a sus clientes.

En este sentido, afirmaron que esos recursos ya están comprometidos para el pago del combustible consumido, operar las plantas, pagar a acreedores y renovar líneas de crédito vencidas.

La institución destacó que el retraso en los pagos provoca a las generadoras “graves problemas de liquidez”, afectando directamente el inventario de combustibles y la reposición del mismo, ya que a los proveedores locales e internacionales hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.

También sostuvo que “a pesar de esta realidad”, los generadores han seguido operando “debido al compromiso” que tienen con la sociedad dominicana, ya que de manera directa “financian el déficit de pago de las EDES (empresas distribuidoras de energía)”.

La ADIE enfatizó, sin embargo, que las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente bajo estas circunstancias y que el Gobierno “debe ponerse al día en los pagos para revertir esta situación”.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.