Misión OEA vendrá a tratar caso sentencia del Tribunal Constitucional

0

Siete miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), una entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos, vendrán el 2 de diciembre a reclamar que se suspenda la aplicación del Programa de Regularización de Extranjeros que ha iniciado la Junta Central Electoral (JCE) por mandato del Tribunal Constitucional.

oea

El anuncio sobre esta visita fue hecho por medios de prensa locales los cuales no especifican, sin embargo, con quiénes se reunirán dichos miembros ni tampoco el tiempo que permanecerán en el país.

Desde que el Tribunal Constitucional aprobó la polémica sentencia que establece quiénes tienen derecho a la nacionalidad dominicana, grupos de inmigrantes y entidades locales han estado pronunciándose en contra de la misma.Incluso, la CIDH rechazó esa decisión por considerar que despojaría de manera retroactiva de su nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

Destaca el periódico Almomento.net que la prensa matutina también informa este jueves que una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, volvió a Venezuela por asuntos relativos a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

Lo hizo debido a que Venezuela habría aceptado actuar como mediadora y convocó a una reunión entre autoridades dominicanas y haitianas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.