Empleados y oficiales de la mayoría de los consulados dominicanos en el mundo están pegando el grito al cielo con el atraso de sus sueldos por casi dos meses, mientras en el Ministerio de Relaciones Exteriores se dan excusas no creíbles, según algunas fuentes.

Cancilleria



Informa el periódico Dominicanoshoy.com que tras el cambio de gobierno del presidente Danilo Medina, los empleados de esas dependencias no así “las botellas” y otros identificados como reformistas que siempre cobran a tiempo, comenzaron a sentir un gran alivio con el pago a tiempo de sus sueldos.

No obstante, a partir de los meses de septiembre y octubre del corriente año de nuevo los empleados de esas dependencias gubernamentales, comenzaron a experimentar atrasos en sus pagos y lo que se explica es que solo se ha destinado una parte del presupuesto a pagar una parte del personal mientras el restante, sobre todo en el exterior tiene que esperar por tiempo indefinido.



A 22 días del mes en curso todavía la mayoría de oficiales, auxiliares y vicecónsules no han recibido el pago de su salario correspondiente al mes de octubre, por lo que prácticamente ya hay casi dos meses de atrasos.

Empleados consultados por este medio, pero que prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijeron que han tenido que recurrir a préstamos y al uso de tarjetas de crédito, para enfrentar sus gastos de alquiler, hipotecas y servicios de electricidad, agua entre otros.

Algunas fuentes de la cancillería han indicado que los atrasos se producen en algunos consulados y embajadas, porque se ha ido cambiando el sistema de pago con depósitos directos a fin de detectar quien cobra sin brindar un servicio, pero hasta el momento no se han producido cambios o cancelaciones de empleados que no laboran en ninguna de esas dependencias, pero gozan de jugosos salarios.