Alertan sobre el riesgo sísmico en República Dominicana

1

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) presentó los resultados de los temas tratados en el 2do. Congreso Dominicano de Geología, durante el cual expertos de siete países analizaron la realidad geológica de la región.

Geologos

Durante el encuentro se trató el eminente riesgo sísmico que tiene la República Dominicana, el Dr. Paul Mann, indicó que existen en la isla cuatro zonas de fallas activas de más alto riesgo para la isla La Hispañola, que son Sistema de empuje (Thrust) Norte de La Hispañola, Sistema de falla Septentrional, Sistema de subducción de Los Muertos y Sistema de falla Enriquillo-Plantain Garden.

El científico estadounidense sugiere concentrarse en realizar más investigaciones, mejorar las construcciones y la educación de las personas sobre las acciones a tomar en cuenta en caso de terremotos.

En tanto, el director del Servicio Geológico Dominicano, Ing. Santiago Muñoz, informó que se realizará el “Estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo, para la reducción del riesgo sísmico y ordenamiento territorial”, el estudio se enfocará en la elaboración de estudios de microzonificación sísmica con la producción de mapas de peligrosidad sísmica en escala 1:25,000 y 1:10,000, de vulnerabilidad física dentro de las zonas urbanas más expuestas a la amenaza sísmica, así como el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales e instituciones nacionales y la promoción de medidas de sensibilización dirigidas al sector público y privado.

Además, de las investigaciones sobre riesgo sísmico, en el evento se expusieron investigaciones sobre el potencial de hidrocarburos, minerales metálicos y no metálicos, estudios ambientales, hidrogeología, entre otros.

En el 2do. Congreso Dominicano de Geología participaron especialistas de Inglaterra, Estados Unidos, México, España, Puerto Rico, Nueva Zelanda y República Dominicana.

SODOGEO impulsa actividades que fomenten el estudio de las ciencias de la tierra, actualmente apoya la carrera de Ingeniería en Geología en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), en Cotui, como forma de contribuir con la cualificación de dominicanos que puedan suplir la demanda de profesionales en esta área, en ese sentido ofrece asesoría a esta casa de estudios en la contratación de profesores de geociencias nacionales e internacionales, y colaborando en la recaudación de fondos para la construcción del edificio que albergará los laboratorios de Geología de dicha institución académica.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Los políticos que hacen lo que le da la gana con el dinero del país no se van a poner a gastarlo en nada de esto ….. Solo la misericordia de Dios nos protegerá de una desgracia !!!
    Ahora bien, algo si debe estar claro Papa Dios los primeros que te vas a llevar en el derrumbe son todos los del palacio, el senado, los síndicos y la cámara de diputados ! Amen!

Participa en el debate, deja un comentario.