Los países de Caribe oriental rechazan la sentencia dominicana de extranjeros

1

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) condenó hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados y que afecta principalmente a descendientes de haitianos.

Tribunal-Constitucional

Los nueve países que forman la OECS difundieron un comunicado, relativo a su último encuentro celebrado durante el fin de semana, en el que se señaló que la decisión del TC dominicano dejará en una situación difícil a los hijos de los extranjeros indocumentados.

El comunicado subrayó además que la decisión del TC dominicano es repulsiva y discriminatoria.

“Lamentamos profundamente el fracaso del Gobierno de la República Dominicana de tomar medidas correctivas”, condenó el comunicado de la OECS que pidió también a la Comunidad del Caribe (Caricom), organización a la que pertenecen los países de la OECS, que ponga en suspenso la petición de República Dominicana de unirse a ese grupo regional.

El contenido del texto destacó que sería muy difícil para los países que forman parte de la OECS alcanzar cualquier acuerdo con la República Dominicana dada la injusticia que la organización considera que se ha cometido con los descendientes de dominicanos en ese país caribeño.

La organización pidió también que se evalúe cualquier participación de República Dominicana en Petrocaribe, el acuerdo de cooperación energética suscrito por 14 países de la región, y pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que condene la situación a la que ha conducido la sentencia del alto tribunal dominicano.

El fallo del TC fue emitido a finales del pasado mes de septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

La sentencia, criticada a nivel internacional, puede afectar a cientos de miles de personas nacidas en República Dominicana, la mayoría de origen haitiano, además de alrededor de 35.000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Los problemas de RD, las decisiones de RD, las soluciones de RD, son exclusivamente de RD!! NADIE CARAJO nos tiene que decir como hacer las cosas!! Coño tenemos nuestro pedazo de papel, perdon, Constitucion para hacerla cumplir!! Las leyes para aplicarlas!! Calllense la boca, y metanse en sus problemas!!

Participa en el debate, deja un comentario.