La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía declaró su asombro por el acuerdo suscrito el pasado viernes entre el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, para dialogar sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Acuerdo RD Haiti



A su vez, indicaron en un comunicado que el mismo es nulo de pleno derecho porque contraviene lo dispuesto en los artículos tres, cuatro, seis, 75 y 184 de la Constitución de la República.

Tras indicar que para todos los dominicanos el tema migratorio es de «magnitud y trascendencia superior», opinan en un comunicado que una «decisión irresponsable por complaciente podría generar una reacción desestabilizadora de la paz social».



También consideran que el Plan Nacional de Regularización «no puede ser utilizado por funcionarios como una maniobra para desacatar la sentencia, violar la Constitución e invalidar las leyes migratoria y sobre identidad de República Dominicana».

A su vez, consideran que el gobierno está «obligado legalmente a transparentar el borrador de plan de regularización discutido y aún no promulgado».

Por último, advierten de que todo acuerdo o compromiso internacional o Plan de Regularización «realizado al margen de la Constitución y las leyes, o que desacate y burle la sentencia número TC168/13, es nulo por disposición sustantiva y colocará al gobierno en franca ilegitimidad frente a los demás poderes del Estado y frente al pueblo dominicano».