Plan considera naturalizar a hijos de extranjeros ilegales en RD

4

El Gobierno dominicano dio a conocer anoche una propuesta de Plan de Regularización de Extranjeros Residentes Irregulares en el país que contempla “un proceso especial de naturalización” para hijos de extranjeros ilegales, nacidos en República Dominicana.

Justicia

En la propuesta se establece que para los nacidos en territorio de la República Dominicana hijos de padres extranjeros, en condición migratoria irregular, a quienes no le correspondía la nacionalidad dominicana, conforme a la normativa vigente, les asistirá la potestad de acogerse a un proceso especial de naturalización que se dictará al efecto.

El Gobierno dominicano hizo sus planteamientos en la Propuesta de Proyecto de Decreto Reglamentario Relativo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, en la que establece, asimismo, que para poder acogerse al Plan, todo extranjero debe presentar documentos de identidad personal, regularmente expedidos por autoridades competentes del Estado del cual resulta nacional, con sus datos personales, para ser registrado por el Ministerio de Interior y Policía en un registro de evaluación creado para tales fines.“Párrafo 1. Este registro de solicitud o formulario será instrumentado y firmado por el solicitante y se acompañará de sus datos biométricos asociados a por lo menos sus huellas dactilares y patrones que permitan el reconocimiento facial”, explicó el Gobierno en documento que se publica íntegro en el periódico Listín Diario.

Al mismo tiempo, en el registro de solicitud de evaluación figurará todo extranjero que manifiesta intención de acogerse al Plan. Para tales fines, precisó, el órgano rector del Plan, elaborará un formulario para cada expediente, acompañado con los documentos de identidad de cada extranjero, exigidos en este Plan, en el que se pruebe y se haga constar la satisfacción de los criterios de los ejes básicos definidos. “Para fines de administración de la solicitud y a los efectos de acreditar su identidad personal, el extranjero, en condición migratoria irregular, deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos, aún cuando estén vencidos: pasaporte, o documento de viaje equivalente, documentación de identidad personal emitida por las autoridades consulares o por cualquier otra autoridad del país de origen. Acta de nacimiento del país de origen, para el solicitante que forme parte de un grupo familiar, acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique.

Cualquier documento que sirva para la identificación del extranjero solicitante y que el Ministerio de Interior pueda verificar como legítimo.

Asimismo, en caso de que el extranjero no cuente con la documentación establecida, la solicitud de regularización será acogida sin el depósito de esos documentos, en el Ministerio de Interior y Policía, pero se capturarán los datos del interesado quedando sujeto a la presentación de los documentos faltantes al periodo restante del Plan, cuya fecha límite será el 28 de febrero del 2015.

Transcurrido el plazo y si no presentó la documentación prevista, la solicitud no será considerada, quedando sujeto a las disposiciones de la Ley General de Migración y su reglamento.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.