Dajabón. Transportistas haitianos manifestaron hoy su intención de boicotear el mercado bilateral del próximo viernes en esta ciudad, y retener los vehículos con matrícula dominicana que entran a su territorio cargados de materiales de construcción, alimentos y otras mercancías.
Transporte patanas

Los transportistas haitianos aseguraron que responderán así si persisten los supuestos maltratos por parte de chóferes dominicanos y de los que se sienten víctimas.



Por su parte, el Sindicato de Transporte Liniero del Noroeste, que cubre la ruta desde la provincia de Dajabón hasta Santiago, denunció que transportistas haitianos activan de manera irregular en el transporte público dominicano.

Asimismo, el gremio criticó que los conductores haitianos entran al país sin documentos y que ese servicio le corresponde hacerlo a los transportistas dominicanos en su lado de la frontera.



«En la otra parte corresponde a los haitianos ofrecer ese servicio, pero no pueden hacerlo en territorio dominicano», señalaron.

«Los chóferes haitianos no cuentan con autorización de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT) y otras regulaciones, para que puedan transitar en territorio dominicano», explicaron.

En este sentido, Transporte Liniero expresó que la incursión irregular de los transportistas haitianos afecta directa e indirectamente a 15 mil dominicanos que viven de esa actividad.

El conflicto ya motivó que autoridades dominicanas y haitianas acordaran mediante una reunión, hace tres días en la Gobernación Provincial de Dajabón, establecer normas para que se respete el convenio de tránsito de vehículos entre la República Dominicana y Haití, firmado el 21 de mayo de 1927, a través de la resolución 702.

El líder del Sindicato de Chóferes de la localidad de Ouanaminthe (Haití), Humberto Pierre, indicó que cuando abordan como pasajeros a sus compatriotas que desean visitar o regresar a su territorio, los dominicanos les quitan por la fuerza las mudanzas y obligan a las personas a descender de los vehículos.

Además, aseguró que varias unidades haitianas que entran en territorio dominicano «han sido atacadas a pedradas y a muchas les han roto los cristales y pinchado los neumáticos».

Pierre expresó que cuando se acerca el mes de diciembre muchos haitianos que residen en República Dominicana, particularmente en Santiago y Santo Domingo, comienzan a regresar a su país y que prefieren contratar los servicios de los transportistas de Haití porque se sienten más seguros y con confianza.

«Los chóferes dominicanos los están interceptando con palos y piedras y están agrediendo sus vehículos», e insistió en que si no se busca una solución, boicotearán la feria del viernes e impedirán que «patanas y camiones» con productos comestibles, materiales de construcción, medicinas y otras mercancías crucen la frontera.