Joseph Cáceres habla de los cronistas Pica- Pica

1

El reconocido cronista de arte Joseph Cáceres, quien estuvo de visita por el programa “Primera Clase de Raymond y Miguel”, abordó diversos temas del arte local.

Entre uno de los temas que trató el cronista fue es el auge de los cronistas de espectáculos que han surgido en estos últimos tiempos y según sostiene algunos sin la debida “preparación para ejercer la profesión, a tal punto que algunos llegan hacer su trabajo basado en un copia y pega, sin hacer su propio punto de vista”, alega el cronista.
Joseph Caceres

Mientras que al cuestionársele de si se vive de ser cronista de arte, Cáceres afirmó que “sí”, pero señala que se puede vivir de eso siempre y cuando, a parte de la redacción en un periódico, el cronista tenga un programa de radio, televisión o un segmento productivo que le puede favorecer de ingresos necesarios para vivir.

Por lo que aquellos que no pueden hacer ese rejuego, según sostiene se convierten en los llamados “cronistas pica-pica” (aquellos que solo viven de la picada, sin nada fijo).

Joseph Cáceres, quien ha sido tres veces presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), dijo que en dicha entidad cuando él era presidente no había dinero, pero que más que dinero la institución lo que da es prestigio y a la vez promueve la figura del presidente actual.

En tanto que al Miguel Céspedes cuestionarle de si pudiera estar buscando un cuarto mandato dentro de la institución, respondió: “yo me he envuelto en actividades en los últimos tiempos que hoy día me están consumiendo bastante tiempo y no sé si realmente pudiera aspira Acroarte , por los compromisos que tengo actualmente”, comentó.

Y en dicho ámbito también aclaró que nunca ha tenido problema con el actual presidente de Acroarte José Antonio Aybar, sino que fueron situaciones de todos ya conocen, en donde hubo una serie de contradicciones y situaciones que se confrontaron en aquella oportunidad.

Otro de los temas que se trataron durante la entrevista fue la situación por la que muchos sostienen está atravesando el merengue, a lo que el periodista sustenta que el declive del género se debe que los merengueros se quedaron en los 80´s y no le han dado una respuesta musical a la juventud.

“Lo que acontece con el merengue tradicional es que por un lado no han tenido respuesta a las inquietudes de la juventud de este tiempo, la cual ha estado muy bombardeada por los ritmos urbanos que son las canciones que asimila la juventud e indudablemente son los mayores consumidores de música y si tu no le tienes una respuesta válida a esa juventud, pues sencillamente echan para un lado ese merengue que ellos llaman los clásicos”.

“Además, Los merengueros también se han quedado con la fórmula de los años 80´s y no han sabido fusionar elementos armónicos y rítmicos que posibiliten que la juventud acepten esas propuestas. Están haciendo unos merengues que están sonando, pero que no se están pegando”, explicó.

“El Zorro” , como también es conocido Joseph Cáceres, resaltó que lo que mejor le convino a Héctor Acosta “El Torito”, fue hacer el crossover a la bachata y por lo que según sostiene “la bachata se convirtió en su tabla de salvación”.

Mientras que sobre el merengue de calle, el cual en su debido momento se convirtió en una fenómeno, a tal punto que Acroarte creó un renglón para reconocerlo, alega que sus mismos intérpretes fueron quienes “reciclaron” el contagioso género.

El editor del portal web “merengala” quien goza de una vasta experiencia dentro del espectáculo, fue cuestionado sobre la situación que pasó con la cantante Rihanna y la famosa “cucaracha del tamaño de un murciélago”, a lo que referente al tema el comunicador comentó : “considero que es una exageración imperdonable”, pero dijo que en parte entiende su comentario porque dicha artista es promotora del turismo de su país (Barbados), y según sostiene Cáceres, la artista hizo ese comentario para afectar el turismo dominicano que es el más atractivo que tiene el Caribe.

Por Thelma Figueroa Amador @thelmafigueroa

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Estos periodistas estan tan vagos que ni siquiera se toman el tiempo para sentarse a escribir un articulo autentico acerca de un determinado tema. Asi si es bueno copiar lo del otro.

Participa en el debate, deja un comentario.