La Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, puso en circulación cinco libros, en los que se enaltece y destaca la figura del Padre de la Patria.
Libros de Juan Pablo Duarte

Se trata de los volúmenes “Apuntes de Rosa Duarte. Archivo y Versos de Juan Pablo Duarte”, de la autoría de la hermana del patricio; el segundo es “Duarte y su época”, con ensayos del historiador Alcides García Lluberes.



El tercer libro se titula “Crítica Histórica”, de Leonidas García Lluberes, hermano del autor anterior, ambos hijos del Historiador Nacional, José Gabriel García. El cuarto volumen se titula “El Pensamiento y la acción en la vida de Juan Pablo Duarte”, de Carlos Alfredo Pérez y el quinto se intitula “En torno a Duarte”, de la autoría de Emilio Rodríguez Demorizi.

En el acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, habló el historiador y presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias,y miembro de la Comisión, Juan Daniel Balcácer.



En su presentación, Balcácer indicó que en el transcurso de este año, el pueblo dominicano, al tiempo de exhibir un fervor duartiano, ha demostrado ser un fiel y celoso defensor del principal y más sublime legado de Juan Pablo Duarte: “una nación soberana e independiente, con identidad propia, definida, solidaria y respetuosa del derecho a la autodeterminación de los demás pueblos que conforman la llamada aldea global”.

Se trata, según dijo, de los primeros cinco volúmenes, de diez que integran la Colección del Bicentenario, que contienen estudios autobiográficos, biográficos, así como ensayos de interpretación que constituyen fuentes de referencia imprescindible para conocer ampliamente la trayectoria pública y privada de Juan Pablo Duarte.

En el acto estuvieron el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón y el viceministro administrativo de la Presidencia, Max de Soto, entre otras personalidades del mundo académico e intelectual del país.